México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003
Tierra y lodo obstruyen la carretera a Toluca
Deslaves dañan 10 viviendas en Cuajimalpa; 50 personas desalojadas
Alrededor de 50 personas fueron desalojadas y 10 casas se inundaron por los deslaves que provocó la intensa lluvia ocurrida la madrugada de ayer en la ciudad de México.
Una de las zonas más afectadas fue la delegación Cuajimalpa. De acuerdo con el informe de la Dirección del Protección Civil de la demarcación, un alud de tierra y lodo cayó sobre varias viviendas, por lo que fueron desalojadas. El siniestro provocó que la única vía de entrada a la autopista México-Toluca quedara obstruida.
Por su parte, el jefe delegacional, Francisco de Souza, precisó que el incidente ocurrió a las 2:30 de la madrugada en el paraje La Galicia, y se otorgaron los servicios necesarios a las familias afectadas.
Manifestó que ya solicitó al gobierno de la ciudad que esas personas sean incluidas en los programas de vivienda; agregó que en la delegación 5 mil personas viven en zonas de riesgo.
Mientras, el coordinador para la Atención a Lluvias, Aarón Mastache Mondragón, informó que se prevé que llueva todo el día hoy y mañana. Informó que se notifica a quienes viven en zonas de alto riesgo, para que acudan a los albergues temporales.
El funcionario señaló que en los dos deslizamientos de tierra, en el kilómetro 14 más 200 de la carretera a Toluca, a la altura de la Universidad Iberoamericana, y en el kilómetro 35 de la vía Chamapa-La Venta, sólo ocasionaron la obstrucción de las vialidades
Explicó que se tienen identificados 168 puntos de riesgo en barrancas, cauces de ríos y laderas, donde se han venido realizando trabajos de prevención.
Israel Gutiérrez, director de Protección Civil de Alvaro Obregón, dijo que es necesario revisar el sistema de drenaje, pues cuando hay lluvias de más de 20 milímetros ocurren problemas en las principales calles. El funcionario explicó que en esta demarcación la problemática se agudiza debido a la orografía.
Por su parte, el secretario de Obras del DF, César Buenrostro, aseguró que la ciudad está a salvo de inundaciones con las dos plantas de bombeo que se construyeron el año pasado, con una capacidad de desfogue en el Gran Canal del Desagüe de 42 metros cúbicos por segundo, y en el río Hondo, de 24 metros cúbicos por segundo.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública informó que participará en el programa emergente de bacheo en 37 ejes viales de la ciudad, donde elementos sectoriales se encargarán de agilizar la vialidad y evitar accidentes automovilísticos. JOSEFINA QUINTERO, MIRNA SERVIN Y AGUSTIN SALGADO
|