México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003
Batres culpa a líderes del conflicto de Ruta 100
Diálogo, sólo con López Obrador o Encinas, asevera Jorge Cuéllar
LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS
El conflicto entre dos grupos de ex trabajadores de Ruta 100 en parte es alimentado por "falsas expectativas" que inducen sus dirigentes, afirmó el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, quien agregó que en breve la administración capitalina "explicará de manera muy puntual", la situación al respecto.
En respuesta, el dirigente de la Alianza Corporativa de Ruta 100, Jorge Cuéllar Valdés, llamó a las autoridades capitalinas a "entrarle" a solucionar el conflicto en lugar de iniciar "una guerra de papel" para echar por tierra los verdaderos motivos de la toma de los tres módulos del Grupo Metropolitano de Transporte (GMT), cuando hay disposición de reiniciar las mesas de negociación "si las encabeza Andrés Manuel López Obrador o Alejandro Encinas y son en sesión abierta".
Batres recordó que ambos grupos tuvieron la oportunidad de sentarse a dialogar y la dejaron pasar. "No se informa adecuadamente y se genera una expectativa falsa al dar a entender que la negociación de los puntos que ellos están tratando es con el gobierno de la ciudad y no es así"; los asuntos de despidos, comisión liquidadora y titularidad de la empresa, dijo, corresponden a las respectivas instancias jurisdiccionales.
El funcionario descartó que en el documento que se prepara -dirigido principalmente a los ex trabajadores del grupo de Cuéllar-, las autoridades capitalinas inclinen la balanza hacia una de las partes.
En tanto Cuéllar, tras anunciar que marcharán este miércoles a la nunciatura apostólica y luego irán en peregrinación a la Basílica para pedir el "apoyo espiritual" de la Virgen de Guadalupe, afirmó que el diálogo con Martí Batres está agotado, ante el apoyo incondicional brindado al grupo de Ricardo Barco y Gabino Camacho, que "están a favor de que el extinto organismo siga siendo la caja chica de las actividades proselitistas del PRD".
En conferencia de prensa, acompañado de Felipe Domínguez y Ernesto Monroy, Cuéllar aclaró que el reinicio del diálogo "no significará la entrega de los módulos de Canal de San Juan y Santa Marta, ni de los más de 250 camiones en nuestro poder, ni la posibilidad de que hagan un inventario de la infraestructura y el equipo, como ofrecimos al gobierno en un principio".
Afirmó que la determinación de la asamblea permanente fue negociar únicamente con el mandatario capitalino, López Obrador, o el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, porque "Batres pertenece a la Corriente de Izquierda Democrática, que ha sido beneficiada por el GMT y donde se encuentra gente como René Bejarano, Francisco Garduño, Benito Mirón Lince y Dolores Padierna, quienes no están dispuestos a perder una tajada del pastel que deja miles de pesos diarios", argumentó.
El jueves los trabajadores llevarán a cabo su tercera marcha "por la dignidad de Ruta 100", del Monumento a la Revolución al Zócalo y el sábado por la tarde realizarán una kermés, como parte de sus "acciones de resistencia y de recaudación de fondos", informó.
|