México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003
Llama panista a no temer al uso de la fuerza pública
En su última conferencia de prensa como dirigente del Partido Acción Nacional en la ciudad, José Luis Luege Tamargo afirmó que llegó la hora de que los capitalinos nos quitemos de la cabeza que la utilización de la fuerza pública es una violación a los derechos humanos.
Al calificar de "acertadas" las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad Pública en contra de estudiantes normalistas que se dirigían a la residencia oficial de Los Pinos para realizar un mitin de protesta por el cierre del ciclo escolar 2003-2004 en la Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, así como para exigir la liberación de 22 de sus compañeros presos y defender el derecho a la educación y al empleo, el panista dijo que es hora de que los capitalinos "no nos asustemos por la aplicación de la fuerza pública".
Luege señaló que la postura de los estudiantes, provenientes de varios estados de la República, obedece a una clara provocación de grupúsculos, con el único interés de jalar la atención sobre el Informe presidencial, por lo que "me pareció acertada la intervención de la policía. Creo que el uso de la fuerza es un hecho legítimo de las policías". El uso de esta fuerza, insistió, es legal siempre y cuando se actúe dentro del marco de la ley, sin abuso o excesivo uso de esa fuerza.
En otra parte, el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, afirmó que los efectivos policiacos que participaron en el enfrentamiento con normalistas rurales en Paseo de la Reforma y Constituyentes no cayeron en excesos.
"Nosotros nunca llegamos a lastimar o a lesionar, ese no es el espíritu de la Secretaría de Seguridad Pública, tenemos solamente que detener, evitar o impedir (manifestaciones violentas), y cuando en un momento dado los policías son agredidos se tiene que responder en términos equilibrados para evitar, precisamente, el problema", aseguró el funcionario al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia.
Mondragón y Kalb explicó que la presencia de un helicóptero en la zona, perteneciente al agrupamiento Cóndor, fue para informar a la central policiaca de la situación y de comprobarse que hubo excesos de policías, "se les sancionará como corresponde". BERTHA TERESA RAMIREZ Y AGUSTIN SALGADO
|