México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003
Cierran carretera en el Edomex por deslave de cerro
Dejan lluvias 4 muertos en tres estados; en dos más, inundaciones y apagones
DE LOS CORRESPONSALES CORRESPONSAL
Las fuertes lluvias que cayeron en poblaciones de Michoacán, Oaxaca, Nuevo León, Chiapas y estado de México dejaron cuatro muertos en los tres primeras entidades, e inundaciones, apagones y deslaves, además de decenas de personas desalojadas, en los otros dos estados.
Una tormenta que azotó la región central de Michoacán dejó como saldo una persona muerta, apagones en diferentes municipios y deslaves en la autopista México-Morelia-Guadalajara. En la comunidad de Ojo de Agua, municipio de Zinapécuaro, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el campesino Pedro Vargas Salinas, de 54 años, falleció luego de que fue alcanzado por un rayo.
En Oaxaca, Protección Civil informó que la corriente del río Madero de San Miguel El Grande, en la región Mixteca, arrastró una camioneta donde viajaban varias personas. Isidro Aparicio Morales, de 25 años, y Lidia Santos, de 20 años, fallecieron, y un menor de tres meses de edad no ha sido encontrado.
En la camioneta donde viajaban estas personas iban otras cuatro, las cuales salieron ilesas, quienes dieron parte a las autoridades municipales y a las policíacas.
En Monterrey, Nuevo León, Protección Civil informó que las precipitaciones pluviales que cayeron durante 12 horas en la ciudad, provocaron inundaciones y cortes en el suministro de energía eléctrica, así como la muerte de una persona que fue arrastrada por la corriente del arroyo San Martín.
Las precipitaciones obligaron a cerrar importantes avenidas, como Manuel L. Barragán y Fidel Velázquez, por el desbordamiento del arroyo Topo Chico.
Se reportaron inundaciones en las colonias Hogares Ferrocarrileros de Monterrey, así como Constituyentes de Querétaro, de San Nicolás de los Garza, mientras la Comisión Federal de Electricidad informó que varios sectores del área metropolitana se quedaron sin energía.
En Chiapas, un intenso aguacero que cayó durante cinco horas en poblaciones de Tonalá dejó como saldo barrios y colonias afectadas; asimismo, algunas familias que viven en los márgenes de los ríos Seco y Zanatenco tuvieron que ser evacuadas.
Los barrios más afectados por las inundaciones, que en algunas partes subió hasta 50 centímetros, fueron Las Animas, San Felipe, Nicatán y Las Flores. La intensa lluvia también provocó apagones.
Por otra parte, durante más de 12 horas permaneció cerrada la carretera La Venta-Chamapa, a la altura del kilómetro 35.5 de la carretera Chamapa-La Venta, municipio de Huixquilucan, debido al derrumbe de más de mil toneladas de tierra y piedras de las faldas del cerro del poblado de Huatenco, en los límites del Distrito Federal con el estado de México.
Fueron desalojadas 10 casas debido a que el suelo de la zona registró reblandecimientos. El alud ocurrió a las tres de la madrugada de este martes. (ERNESTO MARTINEZ, VICTOR RUIZ ARRAZOLA, RODOLFO VILLALBA, DAVID CARRIZALES Y SILVIA CHAVEZ, CORRESPONSALES)
|