México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003
Fin del clima de complicidad con la dictadura, piden
Grave, uno de los 3 chilenos en huelga de hambre; reprimen a manifestantes
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 2 de septiembre. Pablo Villagra, de 35 años e hijo de un detenido desaparecido durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue trasladado de urgencia a un hospital, tras sufrir un grave daño hepático, tras 16 días de huelga de hambre.
Villagra forma parte de un trío de jóvenes que, en rechazo a un plan de reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, presentado por el gobierno del presidente socialista Ricardo Lagos, decidió no consumir alimentos.
"Su función hepática y renal estaba en una situación bastante grave, por lo que lo llevamos al hospital donde va a estar controlado para prevenir complicaciones agudas y severas de las que ya está corriendo riesgo", indicó el médico Enrique Ayarza.
Debilitado por la falta de alimentos, Vi-llagra sólo afirmó a la prensa que continuará con su ayuno en el centro clínico, pues no aceptará comida sino sólo suero.
El joven desea, junto con los otros manifestantes, Alberto Rodríguez, de 28 años, y Fahra Nehgme, de 39, que exista un compromiso de la sociedad chilena con el fin del clima de impunidad que, según ellos, existe en favor los responsables de más de 3 mil muertes y desapariciones ocurridas durante la dictadura de Pinochet.
Mientras Villagra era trasladado al hospital, un grupo de apoyo al ayuno se encadenó frente al palacio presidencial de La Moneda para insistir en su demanda de justicia. Los manifestantes fueron reprimidos por la policía militarizada; 11 de ellos fueron arrestados por unas horas, y más tarde dejados en libertad.
Yuri Gahona, uno de los detenidos, narró que "nos golpearon brutalmente. Nosotros estábamos protestando pacíficamente y la policía actuó de manera violenta".
|