México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003
Pyongyang confirma su disposición a resolver el conflicto por medio del diálogo
EU no debe atacar Norcorea: James Carter
DPA, AFP, PL Y REUTERS
Washington, 2 de septiembre. El ex presidente estadunidense James Carter se pronunció en favor de que su país se comprometa a no atacar Corea del Norte para que ésta no se convierta en potencia nuclear, mientras que la agencia oficial norcoreana KCNA señaló que Pyongyang no ha cambiado su posición para resolver por la vía del diálogo el conflicto con Washington.
"Estamos ante el gran peligro de una nueva guerra con Corea del Norte, posiblemente con devastadoras consecuencias (...) por lo que son de extrema importancia las negociaciones internacionales" con Pyongyang, así como la disposición y el compromiso de Washington, escribió Carter en un artículo para el diario USA Today.
El gobierno estadunidense podría imponerse militarmente a Pyongyang, pero "con terribles consecuencias humanitarias para Corea del Sur y del Norte", advirtió el ex presidente.
Pyongyang, por su parte, afirmó que no ha cambiado su posición de resolver por la vía pacífica su conflicto con Estados Unidos, pero advirtió que continuará con sus fuerzas disuasivas para salvaguardar su soberanía nacional si Washington se mantiene hostil, indicó KCNA.
Recordó que en las conversaciones de la semana pasada en Pekín, Corea del Norte planteó una serie de medidas concretas para la solución del problema, pero Estados Unidos convirtió el encuentro en un "foro para propuestas estériles e inviables".
A todo esto, un grupo de 11 países encabezado por Estados Unidos se prepara para desplegar una operación de reacción rápida de intercepción de buques y aeronaves sospechosos de transportar armas de exterminio, pero preparados con documentos en mano.
La Iniciativa de Seguridad ante la Proliferación (PSI, por sus siglas en inglés) para impedir que países -específicamente Corea del Norte- exporten ese tipo de armamento, se expone al riesgo de contravenir leyes internacionales, dijeron expertos y académicos.
Los 11 países participantes en la iniciativa -la mayoría de Europa, además de Australia y Japón- se reúnen en París esta semana para analizar cómo proceder en la intercepción de naves sospechosas en mar o aire.
Por otro lado, en Berlín, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, exhortó hoy a Irán a adherirse, como prometió, al protocolo adicional al Tratado de No Proliferación Atómica, lo que permitiría la realización de inspecciones sorpresivas.
La Junta de gobernadores de la AIEA se reunirá el próximo 8 de septiembre en Viena para discutir dos informes sobre inspecciones a instalaciones nucleares iraníes.
|