México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003
Causa grave daño a México y ahora se pretende extenderla a América Latina, advierte
La apertura comercial tipo OMC, fábrica de pobres: Global Exchange
La importación de maíz de EU destruyó la forma de vida de millones de campesinos mexicanos
Se privilegian intereses de grandes corporaciones, incluso por encima de leyes nacionales
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El modelo de apertura comercial impulsado por los grupos dominantes dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) demostró el daño que puede causar en el nivel de vida de amplios grupos de población, principalmente de las naciones en desarrollo como México, y la forma en que privilegia a las grandes corporaciones, cuyos intereses son incluso colocados por encima de las leyes nacionales, aseguró Global Exchange.
En referencia a las negociaciones que se desahogan en la OMC para impulsar una mayor liberalización del comercio mundial de bienes agrícolas, Global Exchange, organización internacional de derechos humanos dedicada a promover la defensa del ambiente y la justicia social y política, señaló que la intención de los intereses que dominan la toma de decisiones en el organismo multilateral es expandir un modelo de apertura como el iniciado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que forman parte México, Estados Unidos y Canadá, o como el que se discute para crear el Area de Libre Comercio de las Américas, que incluye a todos los países del continente a excepción de Cuba.
Global Exchange, fundada en 1988 y una de las promotoras de la jornada de protesta que tendrá lugar el 13 de septiembre en Cancún durante la quinta conferencia ministerial de la OMC, aseguró que la experiencia de los últimos años demuestra que el "libre comercio" de bienes agrícolas ha incrementado la pobreza en las comunidades rurales y ha profundizado la pérdida de la seguridad alimentaria.
Para ejemplificar las consecuencias de los modelos de apertura impulsados desde la OMC, la organización internacional de derechos humanos dijo que millones de agricultores mexicanos han perdido sus fuentes de ingreso y se han visto obligados a abandonar sus tierras como resultado del TLCAN y de las políticas impulsadas por la OMC.
''Las importaciones de maíz barato desde Estados Unidos a México se han incrementado de 156 mil toneladas a 6 millones de toneladas por año. Esto ha destruido la forma de vida de millones de campesinos mexicanos y creado una masiva migración hacia las grandes ciudades o hacia Estados Unidos en busca de fuentes de trabajo'', indicó.
Global Exchange aseguró que actualmente medio millón de mexicanos busca cada año cruzar la frontera para trabajar en Estados Unidos; las granjas familiares en ese país y Canadá también han resentido las ''devastadoras'' consecuencias del TLCAN, dado que han perdido porciones de tierra cultivada frente al avance de las grandes compañías agrícolas. ''Alrededor de 2 por ciento de las granjas estadunidenses generan 50 por ciento de las ventas agrícolas en Estados Unidos. Sólo cuatro compañías controlan 89 por ciento del mercado de cereales y una proporción similar se registra en el caso de la ganadería.
''Las políticas impuestas desde la OMC afectan todos los aspectos de la sociedad y del planeta, pero este organismo no actúa como una institución transparente y democrática. Las reglas que la rigen son escritas por y para las corporaciones que tienen acceso a las negociaciones que se realizan. Por ejemplo, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (que depende directamente del presidente en turno de ese país) tiene una fuerte participación en las negociaciones de 17 comités relacionados con actividades industriales'', añadió.
Global Exchange es una de las organizaciones que en el mundo están haciendo un llamado a grupos de la sociedad civil para participar en una jornada mundial de protesta, el 13 de septiembre, contra las negociaciones que se realizan al interior de la OMC, organización formada por 146 países, que tendrá su quinta reunión ministerial del 10 al 14 de septiembre en Cancún.
|