México D.F. Sábado 30 de agosto de 2003
Buscará solucionar conflictos con mediación judicial
El lunes iniciará labores el primer Centro de Justicia Alternativa
SUSANA GONZALEZ G.
La próxima semana, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) pondrá en marcha el primer Centro de Justicia Alternativa, que constituirá una nueva forma de solucionar conflictos y donde en lugar de los tradicionales juicios se utilizará la "mediación judicial" como principal instrumento en el sistema de administración de justicia de la capital.
El proyecto comenzará a funcionar únicamente para tratar asuntos familiares, los cuales representan una cuarta parte de todos los juicios civiles y penales del fuero común que se llevan en el TSJDF, precisó Juan Luis González Alcántara, presidente del organismo.
Mencionó que el nuevo modelo representa beneficios técnicos y sociales en la procuración y acceso a la justicia, atendiendo así los justos reclamos de la gente por "la complejidad y el excesivo formalismo jurídico" de los actuales procedimientos, que dificultan la impartición de justicia pronta, expedita e imparcial por parte del tribunal capitalino, uno de los más grandes del mundo y con mucha carga de trabajo. Además, con el proyecto se trata de eliminar la idea de que "el otro es un adversario a derrotar", pues se busca que ambas partes en un conflicto resulten ganadoras, sin que el término mediar se contraponga o sea excluyente al de juzgar.
González Alcántara dijo confiar en que la mediación se extienda paulatinamente a otro tipo de juicios, aunque explicó que será voluntaria; es decir, que sólo procederá "si las partes involucradas deciden libremente y por iniciativa propia dirimir sus diferencias a través de este método".
Los sistemas alternativos de justicia, dijo el magistrado, "presentan ventajas frente a los esquemas rígidos, por tener un sentido más coperativo y creativo, ya que el mediador no busca respuestas prestablecidas para solucionar el conflicto sino el acercamiento de las partes hacia disposiciones libres y voluntariamente concertadas para aligerar sus diferencias".
El primer Centro de Justicia Alternativa se ubicará en la colonia Cuauhtémoc y comenzará a funcionar el primero de septiembre, atendido por 20 funcionarios, entre jueces y defensores públicos capacitados para tal fin.
|