.. |
México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003
El Planeta Rojo en el cine
Los mexicanos llamamos marcianos a los OVNI, aliens, extraterrestres y a cualquier ente del espacio exterior que visite la Tierra. Quizás la emblemática cinta Santo contra la invasión de los marcianos (México 1967) sea la causa.
A finales del siglo XIX la imaginación colectiva se interesó en Marte, a esto se sumó la invención del cinematógrafo, que explotaron al mismo tiempo. El cine produjo la extraordinaria clásica película La guerra de los mundos (EU, 1952), del genio Orson Welles; a partir de ahí comenzaron a rodarse innumerables cintas de ciencia ficción de marcianos, de las cuales podemos enumerar La invasión de los ladrones de cuerpos (EU, 1957) de Edward L. Cahn; Marcianos al ataque (EU, 1996), de Tim Burton; Misión a Marte (EU, 2001), de Brian de Palma, y El Planeta Rojo (EU, 2001), de Anthony Hoffman.
Pero sin duda hay un arsenal de películas de serie B relacionadas con Marte, ideales para pasar varios fines de semana echados en el sofá. Algunos títulos son: El día en que Marte invadió la Tierra (1962), La asombrosa mujer monstruo (1958), Ataque de la mujer de cincuenta pies (1958), La bestia con un millón de ojos (1956), El blob (1958) y La chica diabólica de Marte (1958); no en todas se hace referencia directa al Planeta Rojo, pero algo tienen que ver. JORGE CABALLERO
|