México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003
Ammunition Deli, reflexión en torno a la violencia, entre las piezas que exhibe
El colectivo El Perro ofrece un servicio a los visitantes del Ex Teresa
MERRY MAC MASTERS
Más que realizar un proyecto artístico en sí, el colectivo español El Perro suele ofrecer un "servicio". De allí su pieza Security on site (Seguridad en el sitio), "prototipo de mueble urbano ejercitable como refugio en el que el ciudadano o turista puede ocultarse y quedar protegido ante una situación potencialmente peligrosa, preservando su integridad física", incluida dentro de la exposición que la agrupación presenta hasta el 30 de agosto en Ex Teresa Arte Actual (Lic. Verdad 8, Centro Histórico).
A manera de "espot comercial" para dicho servicio, se proyecta un fragmento de la película de espías El tercer hombre, de Carol Reed, donde curiosamente aparece una estructura muy parecida, en la cual "desaparece" el protagonista de la cinta. La diferencia quizá con el mueble de Ex Teresa es que una vez encerrado allí también funciona como trampa, porque no se puede salir hasta que otra persona lo abra.
La muestra también comprende la pieza Ammunition Deli, expendidor de balas, al cual se inserta una moneda de cinco pesos para que surta una caja con un proyectil. Como contrapunto se proyecta una escena del filme de gánsters El samurai, de Jean Pierre Melville, de la que se han "borrado" todas las pistolas.
Integrado por Pablo España, Iván López y Ramón Mateos, El Perro ya había realizado Ammunition Deli en Madrid, a partir de una reflexión sobre la violencia. Pero les interesó traerla al contexto de México porque "creemos que la lectura iba a ser diferente", afirma Pablo España.
Respecto a Security on site, quisieron partir de su posición como turistas, "más que otra óptica", en relación con la zona de Ex Teresa, es decir, el eje Zócalo-Alameda. "Nos interesaba mucho esa preocupación que parece que hay ahora sobre la seguridad, que se refleja en la constante presencia policial, también en las advertencias que te hacen, que crean una paranoia en torno a esta zona", apunta España.
Complementan esta reflexión sobre la violencia los carteles que han pegado, por ejemplo, en las rejas de Ex Teresa, que son siluetas de tiro. La idea es que el ciudadano confunda su figura con las imágenes de las "dianas". Su trabajo en general tiene que ver con el ámbito público, que también incluye la televisión.
La segunda parte de la exposición consiste de una serie de videos como Wayaway (2001), que aborda la problemática de la imigración, tema latente en España. Se plantea la diferencia que hay entre el tránsito de mercancías, que es "libre", y el de personas, que está muy regulado. Entonces se ha ideado una caja de las que se usan para transportar mercancías, en
la cual podría viajar alguien de manera
oculta, pero con ciertas "comodida-
des", misma que es seguida en su travesía.
En otra área del recinto se exhibe Trippin', muestra de la artista de Guadalajara Ana de la Cueva, que vive parte del año en Nueva York. Con una obra basada en las pisadas, entre los trabajos presentados hay una serie de cuadros que son huellas de pies que forman paisajes montados en plexiglás. Hay videos en los que las tomas tienen la particularidad de ser de las rodillas hacia abajo, de diferentes tipos de baile, a la vez que de patas de animales que también danzan, así como de entradas y salidas de diversos metros del mundo. En otro los pies de Ana juegan con una luz.
Los videos "abstractos" se basan en su trabajo de cuadros. La noche en que la exposición se abrió al público acudieron tres diyéis de Guadalajara a hacer una pista que se quedó para acompañar el trabajo.
|