México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003
La enfermedad afecta principalmente a los niños
Hay más de un millón de asmáticos en la zona metropolitana, según expertos
CAROLINA GOMEZ MENA
Se calcula que entre 6 y 10 por ciento de la población mundial padece asma, por lo cual este mal es considerado un problema de salud pública. En México, aunque no se tienen cifras certeras, se está en espera de los resultados que arroje en unos cuatro meses el estudio epidemiológico denominado ISAAC, lo que dará un panorama real del fenómeno.
Por lo pronto, estimaciones sobre el área metropolitana del Distrito Federal apuntan a que en la zona habría "poco más de un millón de asmáticos", señaló el alergólogo Carlos León Ramírez, director general del Centro de Asma y Alergia de México.
El asma, una inflamación crónica de las vías respiratorias que aqueja principalmente a los infantes, es la décima causa de atención médica en el país y por la que, a escala mundial, se pierde un aproximado de 5 millones de días laborales, comentó León Ramírez.
Según el experto, casi 70 por ciento de los enfermos de asma son niños, en particular menores de 10 años. Puntualizó que ocho de cada 10 menores que sufren el mal inician sus síntomas antes de los cinco años.
En el ámbito internacional, según el informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el asma causó 22 mil 600 muertes en 2001 y la generación de 15 millones de años de vida de discapacidad.
En este contexto, es que desde mañana y hasta el sábado se llevará a cabo en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Seguro Social la primera Reunión Nacional y el 16 Encuentro Latinoamericano de Neumología Pediátrica, al cual asistirán más de 300 expertos nacionales e internacionales, informó Carlos León, y especificó que se expondrán los más recientes avances en el tratamiento de la enfermedad, la cual no es curable, pero sí "100 por ciento controlable".
En conferencia de prensa, León lamentó que la mayoría de los casos no sean diagnosticados correctamente, y agregó que entre los principales síntomas están la tos recurrente (de más de un mes de duración), silbido o ruido en el pecho y la falta de aire.
Adriana Alva, del Departamento de Neumología y Cirugía de Tórax del Instituto Nacional de Pediatría, expuso que los pacientes mal controlados sufren síntomas recurrentes, lo que ocasiona gran gasto económico para las familias. Actualmente, en los tratamientos se emplean broncodilatadores, esteroides inhalados y antinflamatorios.
Por lo anterior, la atención del asma es más costosa que la relacionada con la tuberculosis y el sida juntos, estima la OMS. Según León, "50 por ciento de cada peso que se utiliza para atender a los pacientes asmáticos es consumido por las hospitalizaciones y urgencias, 20 por ciento en medicamentos y el resto en honorarios médicos".
|