México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003
El DF, de las entidades que más han resentido la desaceleración económica del país
A la baja, ventas, producción industrial y empleo: Secretaría de Finanzas
Más de 16 mil trabajadores dejaron de cotizar al IMSS en el primer cuatrimestre, reporta
LAURA GOMEZ FLORES
La desaceleración y el estancamiento de la actividad económica durante el primer cuatrimestre del año provocó que 16 mil 113 trabajadores dejaran de cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se deterioraran las condiciones laborales en la ciudad, además de observarse una tendencia decreciente en la producción industrial y en las ventas, informó la Secretaría de Finanzas.
En un análisis del panorama económico del Distrito Federal, expone que aun cuando el mercado de trabajo formal logró recuperar 12 mil 675 empleos y el número de cotizantes al IMSS llegó a 2 millones 257 mil 859, no fue suficiente.
Sostiene que en los primeros cuatro meses del año el número de trabajadores afiliados permanentes al IMSS siguió a la baja, tanto a nivel nacional como en la ciudad, al perderse 16 mil 113 registros en el DF, es decir, 4 mil 614 asegurados menos respecto del mismo lapso de 2002; en el ámbito nacional la reducción pasó de 4 mil 979 a 66 mil 875 personas dadas de baja.
Con ello, precisa la dependencia, la capital del país logró mantener una participación de 18 por ciento en el total de asegurados permanentes en el país, aunque la tasa de desempleo aumentó al finalizar el primer semestre del año.
Así, las tasas de desempleo abierto y abierto alternativo mostraron aumentos anuales de 1.8 y 2 puntos porcentuales, al ubicarse en 4.1 y 4.5 por ciento, respectivamente, a junio pasado.
Sin embargo, resalta que el salario promedio de cotización al IMSS acumuló una ganancia real de 2.8 por ciento, al ubicarse en 225.10 pesos diarios en la ciudad, lo que refleja, como en el caso nacional, que "los trabajadores del mercado formal lograron proteger su poder adquisitivo del deterioro que registraron las condiciones laborales como resultado del estancamiento económico".
Reconoce que el DF es una de las entidades federativas que más han resentido los efectos de la desaceleración económica nacional, al ver disminuidos sus niveles de ventas, producción y empleo, en sectores como la industria manufacturera y de la construcción, que se mantuvieron por debajo de los niveles alcanzados con anterioridad.
Mientras, algunas áreas que cuentan con financiamiento estatal lograron evitar los efectos del estancamiento económico, como la generación de electricidad, cuyo índice de volumen físico tuvo un crecimiento anual de 3 por ciento, que fue superior al reportado por electricidad, gas y agua en todo el país. La industria maquiladora también comenzó a mostrar signos de recuperación.
Las ventas, por su parte, mantuvieron una tendencia decreciente durante los primeros cinco meses del año, con una caída anual de 7.7 puntos porcentuales, al mayoreo, y de 4.9 al menudeo. En tanto, la inflación llegó a 4.3 por ciento, cifra similar a la nacional, destacó la dependencia.
|