México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003
Pendientes, sólo 2 averiguaciones ligadas a delitos electorales: abogado
La PGJEM envía a reserva las 51 denuncias penales contra campesinos de Atenco
JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL
Las 51 averiguaciones previas del fuero común que existían contra los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, fueron enviadas a reserva por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por lo que los labriegos quedaron libres de todos los delitos que se les imputaban.
Los abogados de los ejidatarios, Leonel Rivero y Damián Camacho, señalaron que fueron informados por el subprocurador de Justicia de Texcoco, Guillermo Martínez González, del envío a reserva del total de las 51 denuncias penales, y sólo esperan la entrega de copias certificadas de los acuerdos.
Explicaron que la semana anterior, tras la entrega de los bienes inmuebles y muebles que los integrantes del FPDT mantenían en su poder, quedaron concluidas las cuatro averiguaciones del fuero común que estaban pendientes contra 27 campesinos.
Las averiguaciones eran las TEX/II/1654/02, TEX/I/2394/02, TEX/I/2447/03 y TEX/I/700/02 por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones y despojo.
"Después de varios meses de diálogo con las autoridades, se cumplió el objetivo de lograr la libertad absoluta de los campesinos; se pudo destrabar el conflicto y darle una salida jurídica", sostuvo Leonel Rivero.
Con el envío de las 51 averiguaciones previas a reserva y las absoluciones dadas por los jueces en días pasados, en los cinco procesos penales, los miembros del FPDT finalmente obtuvieron su "libertad plena".
Cabe destacar que jurídicamente, tanto las averiguaciones previas como los procesos penales, antes de ser enviados definitivamente al "archivo muerto", quedarán "vivos" durante los próximos 90 días, por si alguien cuenta con nuevos elementos para inculpar a los campesinos.
Leonel Rivero explicó que sólo quedan por resolver dos denuncias penales del fuero federal, por los hechos ocurridos el 6 de julio, cuando se impidió la instalación de casillas electorales en Atenco. Para ello, esperan reunirse con María de los Angeles Fromow, fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales.
Por otro lado, el líder del PRD mexiquense, Víctor Manuel Bautista López, aseguró que su partido tiene "elevadas" posibilidades de retener la alcaldía de Chalco, e informó que en Tlalnepantla la militancia perredista integra una estructura para impulsar la defensa del voto.
En tanto, en Tepotzotlán priístas exigieron a autoridades judiciales resultados sobre la denuncia penal que presentaron hace más de tres meses contra el gobierno municipal panista, que habría empleado recursos públicos en la campaña del PAN para los comicios del 9 de marzo pasado.
A su vez, el candidato de PRI-PVEM a la alcaldía de Tepotzotlán, Pedro Vargas, dijo que en la localidad habrá una contienda "cerrada" entre PRI y PAN, y destacó que su partido busca "remontar" los votos que en el último proceso anulado obtuvo el albiazul.
|