México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003
En un año podría haber resultados concretos
Desarrolla la UNAM un modelo matemático para estudiar el VIH
En una década podría conocerse con mayor certeza la dinámica del virus del VIH-sida para desarrollar terapias alternativas a las ya existentes, expresó Carlos Villarreal, investigador del Instituto de Física de la UNAM, quien colabora en un equipo científico que realiza un modelo matemático para entender el funcionamiento de este microrganismo patógeno.
"Hasta la fecha no se conoce cómo mata. Se sabe que está ahí pero su acción específica, qué hace que se empiecen a extender todos los síntomas constitutivos como el adelgazamiento extremo, diarreas, demencia, entre otros, no está determinado".
Villarreal indicó que para probar el modelo matemático desarrollado en la UNAM han iniciado colaboraciones con investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán. El objetivo es administrar el tratamiento a los pacientes y tomarles muestras de sangre con regularidad y a intervalos cortos "para sacar estadísticas y ajustar las curvas". Dijo que en un año se podrían tener resultados más concretos de la investigación.
|