México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003
Ya empezó el diálogo en el Legislativo estadunidense, señala la candidata al Senado
Factible, un acuerdo migratorio con EU en este gobierno: Rosario Marín
La propuesta del senador Cornyn tardará menos de dos años, dice la ex secretaria del Tesoro
DAVID ZUÑIGA
La actual candidata republicana al Senado por California, Rosario Marín, consideró factible que México y Estados Unidos puedan lograr un acuerdo migratorio antes de que termine el gobierno de Vicente Fox.
Entrevistada luego de la entrega del Premio Nacional a la Excelencia Jaime Torres Bodet en el Museo Nacional de Antropología e Historia, la también ex secretaria del Tesoro de Estados Unidos dijo que es importante que se reconozca el "gran trabajo" de los mexicanos en aquel país y su aportación a la economía nacional.
En 1996, recordó, los braceros mexicanos enviaron 4 mil 600 millones de dólares, y este año se espera que la cifra llegue a casi 12 mil millones, recursos que, dijo, han empezado a invertirse en proyectos de desarrollo comunitario.
La ex funcionaria se refirió a la propuesta del senador texano John Cornyn para dar más derechos a los mexicanos indocumentados que trabajan en Estados Unidos. El proyecto prevé que los inmigrantes reciban una identificación para buscar trabajo y que se les pague al menos el salario mínimo. "Existe reconocimiento de que ambos países tenemos que lidiar de forma muy seria con este problema".
-ƑHay condiciones para llevar a cabo este proyecto, dadas las condiciones políticas y económicas de Estados Unidos?
-Lo más importante es que con la propuesta del senador Cornyn ya empezó el diálogo, el movimiento en el Poder Legislativo, y eso nos debe animar a todos.
-ƑQué tan importante es el voto latino para su candidatura?
-Todos los votos son importantes, pero los de los latinos son especiales.
-ƑHay resistencia en el Senado para llevar a cabo el proyecto?
-No me he dado cuenta de que haya una posición tajante. Es posible que alguien pudiera estar en desacuerdo, pero lo más importante es que ya lo tenemos en la mesa.
La candidata señaló que el tema migratorio ya está de nuevo en la mesa, luego de haber permanecido congelado por los atentados terroristas de septiembre de 2001 y por la posición de México ante la invasión de Irak. "Hemos estado escuchando declaraciones de los gabinetes de ambos gobiernos y ya estamos en vías de discusión; ya hay una propuesta legislativa y más temprano que tarde vamos a ver mucha más acción en este tema en beneficio de ambas naciones".
Lo más que podría tomar el proceso legislativo para analizar la propuesta de Cornyn serían dos años, pero "yo creo que esto va más rápido". Los tres años que le quedan al gobierno de Vicente Fox son "mucho tiempo".
|