México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003
Ofrecen ayuda; vendrán
Legisladores de EU piden a Fox hacer justicia en Juárez
VICTOR BALLINAS
La congresista estadunidense Hilda Solís dio a conocer una carta que 32 legisladores de ese país enviaron al presidente Vicente Fox el 17 de junio pasado, en donde le solicitaban que el gobierno federal se hiciera cargo de las investigaciones de los asesinatos de más de 300 mujeres de Ciudad Juárez y Chihuahua, para terminar con la impunidad y aplicar la justicia, pues "ya va una década de crímenes y no hay resultados".
En la misiva que recibió Fox, los congresistas estadunidenses le hicieron saber que respetaban la autoridad legal de los gobiernos estatal y municipal de Ciudad Juárez y Chihuahua, "pero creemos que el gobierno federal está mejor equipado para guiar un esfuerzo coordinado que garantice el derecho a la justicia y termine con la impunidad que ha privado a lo largo de 10 años".
Agregaron un llamado al Presidente a trabajar junto con agencias de Estados Unidos, pues "la dirección de la FBI nos ha informado que está dispuesta a colaborar, pero necesita que el gobierno mexicano solicite la ayuda".
La legisladora estadunidense aseveró: "es la obligación de cualquier Estado velar por su seguridad (de las mujeres). Tiene que haber leyes que las protejan y educar a la población para que las respete. No ha habido investigaciones apropiadas para identificar a los sospechosos de esas matanzas seriales. Abundan las teorías salvajes: asesinaron a las mujeres para traficar con sus órganos; que las matan luego de utilizarlas en películas pornográficas, en ritos satánicos; que las matan hombres ricos y jóvenes."
Eso ha generado preocupación entre los congresistas, tanta, que en octubre próximo van a visitar Ciudad Juárez para entrevistarse con familiares de las víctimas, organizaciones, autoridades y reporteros.
|