México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003
Marchan a Los Pinos
Piden transparencia en el Programa de Separación Voluntaria
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Salud realizaron ayer una marcha del Angel de la Independencia a Los Pinos para solicitar a Vicente Fox que se cumpla con el Programa de Separación Voluntaria, del cual se les ha excluido y se les condiciona su inscripción.
Encabezados por Antonio Sánchez Arriaga, los trabajadores, en su mayoría de edad avanzada, con 25, 30 y más años de servicio en centros hospitalarios, realizaron esta marcha -algunos inclusive en sillas de ruedas o ayudados por bastones-, porque las autoridades de distintas instituciones de salud les impiden acceder al derecho de separación voluntaria.
Son trabajadores del Hospital General de México, de los servicios de salud pública del Distrito Federal e instituciones del estado de México, Puebla, Sinaloa y otras entidades.
Sánchez Arriaga explicó que en el sector salud sólo se han recibido solicitudes de retiro voluntario de 337 trabajadores, con un monto total equivalente a 79 millones de pesos. Sin embargo, hay más de 500 personas que pretenden acceder a este programa y que tienen la edad y el tiempo de servicio requeridos y no se les toma en cuenta.
Denunció que está demostrado que las autoridades del ramo no cumplen con las instrucciones de la Secretaría de Hacienda y con las normas que establecieron, y que han sido "muy selectivos" a la hora de seleccionar a las personas que pueden inscribirse al programa, "a la gente se le imponen condiciones excesivas", denunció.
Los inconformes señalan que el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, es quien ha puesto todas las trabas para que la gente no pueda acceder a este programa, ya que, según dijeron: "no nos quiere dejar ir por las cuotas sindicales y porque quiere nuestras plazas y si hay separación voluntaria, éstas se congelan".
El líder del sindicato independiente hizo ver que la mayoría de los trabajadores que se encuentran en este problema es gente "mayor" que tiene muchos años de servicio.
|