México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003
Querétaro
Denuncia penal por peculado contra 8 alcaldes priístas
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 21 de agosto. El contador mayor de Hacienda en el Congreso estatal, Manuel Vega Zepeda, interpuso una denuncia penal contra ocho presidentes municipales de extracción priísta por los delitos de peculado y daño patrimonial, al permitir que sus esposas percibieran un salario como presidentas de los sistemas DIF, de 13 mil a 60 mil pesos mensuales.
La denuncia fue interpuesta en la agencia del Ministerio Público número cuatro, especializada en delitos cometidos por servidores públicos, contra los alcaldes de Arroyo Seco, Colón, El Marqués, Huimilpan, Landa de Matamoros, Tolimán, Pinal de Amoles y Peñamiller, donde al frente del DIF está Agnolí García, esposo de la edil Regina Ramírez Trejo.
Enrique Becerra Arias, diputado local perredista e integrante de la Comisión de Hacienda en el Congreso estatal, indicó que durante la revisión de las cuentas públicas de los municipios citados detectaron que las presidentas de los sistemas DIF municipales cobran salario desde 2000.
Siete mujeres y un hombre al frente del DIF en ocho municipios de extracción priísta cobraron cerca de 12 millones de pesos por concepto de salarios mensuales por un cargo que es honorífico y que se especifica en la Ley Estatal del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, dijo.
"Gira del adiós" del gobernador
El gobernador panista Ignacio Loyola Vera, junto con el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México Miguel León-Portilla, develó la placa alusiva a la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad a las cinco misiones franciscanas que se ubican en la Sierra Gorda de la entidad.
|