México D.F. Viernes 22 de agosto de 2003
HACIA LA CUMBRE DE CANCUN
Demandan frenar la privatización eléctrica y de salud, y revisar el TLCAN
Cambiar la política económica para evitar que el país se changarrice, exigirán sindicatos a Fox
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Cambio de la política económica para que el país no se changarrice; freno a la privatización de los sectores eléctrico y de salud, así como la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) demandarán al presidente Vicente Fox el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano, en un foro paralelo a la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se realizará en Cancún.
Las organizaciones convinieron ayer formar un frente común para demandar cambio de rumbo, ya que consideran que el modelo desarrollado por la administración de Fox ''está equivocado'', es excluyente y enarbola una política de palo para el sindicalismo nacional.
Martín Esparza, secretario del exterior del SME, apuntó que en esta administración no sólo ha retrocedido la economía del país, sino que el sector laboral ha sufrido una grave merma en los salarios, prestaciones y nivel de vida; hay gran incertidumbre entre los trabajadores, no se recupera el poder adquisitivo, se desconocen los derechos laborales y se ha excluido a este sector de todas las decisiones políticas, económicas y sociales importantes.
A su vez, Eduardo Pérez Saucedo, secretario del exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, consideró reprobable la propuesta del gobierno de que México se convierta en un ''país de changarros'' porque esto es auspiciar no sólo la economía informal, sino la generación de empleos sin prestaciones, seguridad social ni estabilidad.
Actualmente uno de cada cuatro trabajadores tiene prestaciones laborales, y con el changarrismo la proporción será de uno por cada 10. Puntualizó que de una población económicamente activa de 41 millones de mexicanos, sólo 14.5 millones tienen Seguro Social o ISSSTE, así como aguinaldo, vacaciones y otras prestaciones; el resto está en la indefensión y esto puede agravarse.
Los representantes sindicales encabezaron ayer una reunión en la que acordaron llevar a cabo un encuentro el 12 y 13 de septiembre en Cancún, así como una marcha en la participarán militantes de todas sus organizaciones. Sostuvieron que las centrales obreras que representan están dispuestas a unificarse en la lucha contra el avance de la privatización de los sectores clave de la economía como el eléctrico y el de salud, los cuales el gobierno está tratando de reventar financieramente para hacer necesaria la participación privada.
|