México D.F. Jueves 21 de agosto de 2003
Denuncian torturas para que aceptaran ser culpables
Formal prisión a 12 de 23 comerciantes detenidos durante desalojo en Yucatán
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 20 de agosto. Por falta de elementos, el juez sexto de defensa social, Emilio Delgado Flores, liberó a 11 vendedores y dictó auto de formal prisión a 12 de los 23 detenidos por delitos de ataques a las vías de comunicación, sedición y motín, durante un enfrentamiento ocurrido hace una semana entre comerciantes y policías estatales en el centro de esta ciudad.
De los liberados, uno de ellos, el chofer Marco Antonio Rudecindo Guzmán, quedó exonerado de toda culpa, mientras que la comerciante ambulante Leydi Pech Noh, de 60 años, forma parte del grupo de los consignados y está recluida en la sección femenil del penal de Mérida.
Asimismo, las personas que obtuvieron su libertad recuperaron los 3 mil 200 pesos que cada uno depositó como fianza en el juzgado sexto de defensa social en tanto se definía su situación jurídica.
Sin embargo, a quienes se les dictó formal prisión en su segunda comparecencia ante el juez Delgado Flores reiteraron que fueron víctimas de torturas, como golpes en las partes nobles, en los costados y el tradicional tehuacanazo (agua mineral con chile piquín en la nariz) para que admitieran su culpabilidad en la revuelta del miércoles anterior en la Plaza Grande, cuando unas mil personas protestaron contra el nuevo plan de transporte urbano aplicado por la alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera.
En el enfrentamiento, los agentes antimotines de la policía estatal utilizaron gases lacrimógenos y de pimienta para dispersar la protesta; entre los lesionados se reportó a un fotógrafo de un periódico local.
|