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México D.F. Martes 19 de agosto de 2003
Estará el 12 de septiembre en el Polyforum
acompañado de su Colectividad
Pieza angular del jazz mundial, Willem Breuker regresa
a México
La música de la banda holandesa combina blues,
marchas, polcas, opereta y folclor con cabaret, arte circense y sátira
Comienza su Tour 2003 en Toronto y la culminará en China
AMALIA RIVERA
Willem Breuker, uno de los más geniales poetas
musicales de Europa, vendrá a México con el WBK. Se trata
nada menos que de la mejor banda europea de jazz, cuyo estilo "inclasificable",
según la crítica especializada, combina jazz, blues, marchas,
polcas, valses, opereta y en general música popular y folclórica
holandesa con el cabaret, el circo y la sátira, logrando un producto
único en materia de improvisación colectiva jazzística.
En el marco del Tour 2003 -que arranca el 3 de
septiembre en Toronto, pasando por Northampton y Rochester- llegará
a México el 12 de septiembre a ofrecer una función en el
Poliforum Cultural Siqueiros. Concluida su visita relámpago, continuará
su gira por Estados Unidos, Rusia y Países Bajos hasta culminar
en China el 28 de noviembre.
Casi 30 años de "improvisación"
Willem
Breuker, nacido en Amsterdan y fundador de la banda, empezó su carrera
de compositor y clarinetista en los años 60. En 1967 fundó
Instant Composers Pool, que en su tiempo buscó la autogestión
de la incipiente nueva improvisación europea. También presidió
el sindicato de músicos Bond Improviserende Musici. Un año
más tarde se integró al Gunter Hampel, primer ensamble con
músicos de Europa y Estados Unidos. Al lado de Peter Brotzmann y
Eva Parker realizó un disco histórico que daría al
jazz europeo reconocimiento internacional: Máquina de guerra.
Poco después, en colaboración con Don Cherry, dio al mundo
una obra maestra: Actions.
Hacia 1974 formó su propia orquesta: La Colectividad
o el Willem Breuker Kollektief (WBK), integrada por 10 grandes músicos
holandeses o "improvisadores", que amalgaman el clasicismo europeo con
el jazz afroestadunidense y otras muchas corrientes musicales. Gran parte
de su repertorio está integrado con obras de Breuker, hoy considerado
piedra angular del jazz mundial.
La Colectividad ha participado en festivales como el Donaeschingen
(Alemania), el Festival de Jazz Nuevo (Hamburgo), el de Liubliana (Bosnia),
el Basel (Suiza), de Sardinia (Italia). Sus conciertos televisivos han
sido transmitidos en vivo en las grandes capitales del mundo, y las composiciones
del multinstrumentista Breuker han llegado al cine mediante las películas
de Johan van der Keuken.
En casi tres décadas de "improvisación"
ininterrumpida el WBK ha realizado infinidad de giras por todo el mundo.
Dentro del Tour 1988 la banda recorrió Estados Unidos, Canadá,
Países Bajos, las Antillas y México, donde ofreció
dos memorables conciertos en el teatro de la Ciudad, que recibieron excelentes
críticas y cautivaron al público más disímbolo,
no sólo a los amantes e iniciados del jazz.
El WBK, las ondas Martenot y el "autoempleo"
Traer el gran circo de estos gigantes del jazz se antoja
una empresa más que difícil, sobre todo si se considera que
Producciones Independientes Martenot no cuenta con la infraestructura millonaria
de las grandes productoras.
Ingeniero químico de profesión, especializado
en control de procesos químicos, Alejandro Gerardo Rodríguez,
propietario de esa promotora, trabajó en Emerson Electric hasta
que un día decidió poner su propio negocio, pero la realidad
del país, "donde no hay inversión ni proyectos ni nada, porque
la competencia del libre comercio no deja nada", acabó con su sueño
de convertirse en empresario, por lo que "seguí el consejo de Fox:
autoemplearme", explica con sorna.
Siguió entonces la compra-venta de discos por medio
de Internet y de ahí emergió la idea de convertirse en promotor
independiente para traer a grandes artistas. "Vendí mi casa para
poder capitalizar Producciones Martenot. El nombre lo tomé del primer
teclado electrónico, que fue creado en 1929 y del que emanaron las
ondas Martenot."
La primera visita que realizara la banda holandesa al
país, en 1988, la promovió Rodríguez en colaboración
con Socicultur y Opción Sónica, de Edmundo Nava. Esta vez
va solo: la inversión es cuantiosa y hay mucho por atender: hacer
trámites ante la aduana, solicitar un permiso ante la Asociación
Nacional de Autores y Compositores, luego de llevarle el programa; pagar
visas de trabajo -200 dólares por músico-, traslado, hospedaje;
rentar una batería y un piano de gran concierto, así como
el lugar del espectáculo, en este caso el Polyforum, del que Rodríguez
destaca su acústica y belleza para el lucimiento del sonido WBK.
A estos problemas, problemitas y problemones se agrega
la promoción. "Ticket Master me exigía un contrato de un
año que cuesta entre 20 y 25 mil pesos. Aparte me cobraba 3 por
ciento del 50 por ciento de los boletos, más 3.8 por ciento del
25 por ciento de los boletos por uso de tarjeta. No incluye difusión,
por lo que yo debería llevar mis carteles para que los colocaran
en sus centros de venta. En fin, un negocio redondo para ellos, que no
está al alcance de Producciones Martenot. La promoción en
diarios tampoco es tan sencilla cuando no te conocen. Incluso hay gente
que te cobra algo por conectarte con alguien de los medios. Llevar por
tu cuenta la información muchas veces es como lanzar al mar una
botella con el mensaje adentro. Lo peor de todo es que muchas veces sólo
te dan largas o nunca te contestan.
"Claro que estoy consciente de que puedo perderlo todo:
si hubiera puesto una lavandería, podría rematar mis lavadoras
si fracasa el changarro, pero aquí se juega el todo por el todo;
sin embargo, la música, la buena música, sobre todo, siempre
es una apuesta que vale la pena."
WBK, la mejor banda europea de jazz, presenta su espectáculo
de música y buen humor el 12 de septiembre en el Polyforum Cultural
Siqueiros. Los boletos están a la venta en la taquilla del Polyforum
o puede pedirlos llamando al 1113-1200 y le serán llevados a su
domicilio sin costo extra.
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