México D.F. Martes 19 de agosto de 2003
Cuenta con miles de mecenas y recursos del erario
Envidiables condiciones financieras de los Festivales de Wagner en Bayreuth
DPA
Bayreuth, Alemania, 18 de agosto. Las condiciones financieras en que se desenvuelven los Festivales de Wagner en Bayreuth hacen palidecer de envidia a los responsables de otros teatros alemanes, porque aquí más de la mitad de los gastos se cubren mediante recursos propios.
Con mucho orgullo, el director de los festivales, Wolfgang Wagner, nieto del compositor Richard Wagner, indica que menos de 40 por ciento del presupuesto del evento cultural alemán más reconocido internacionalmente se cubre con fondos públicos.
Desde hace más de 50 años, los aportes al festival se realizan de acuerdo con un modo estrictamente determinado. El Estado alemán y el Estado federado de Baviera aportan un tercio cada uno para pagar los gastos no cubiertos, lo que actualmente llega a unos 1.8 millones de euros (unos 20 millones de pesos) por año.
El restante tercio es financiado por la ciudad de Bayreuth, que se hace cargo de cuatro novenas partes, el distrito de la Alta Franconia (dos novenas partes), y la Sociedad de Amigos de Bayreuth (tres novenas partes), según dijo Karl-Gerhard Schmidt, el presidente de los aproximadamente 4 mil 900 mecenas.
El año pasado se invirtieron más de 2.5 millones de euros (28 millones de pesos) en una nueva sala multifuncional. Una suma igual se gastó este año en la instalación de un sistema de aire acondicionado en el restaurante del teatro, que es utilizado por la orquesta para los ensayos, y hasta 2006 se tiene previsto invertir otros 6.5 millones de euros (72 millones de pesos) para el saneamiento de los edificios adyacentes.
|