México D.F. Martes 19 de agosto de 2003
El hallazgo, en mayo; este martes, el anuncio oficial
Descubren arqueólogos de EU tumba zapoteca que data de mil 500 años
NOTIMEX
San Antonio, Texas, 18 de agosto. Una tumba con antigüedad de mil 500 años, perteneciente a la civilización zapoteca, fue localizada en El Palmillo, en el este de Oaxaca, por un equipo de arqueólogos del museo Field de Chicago.
El equipo, encabezado por Gary Feinman, director de antropología del museo, descubrió una cámara mortuoria con paredes y pisos de piedra, en cuyo interior fueron encontrados los restos de tres personas y múltiples objetos de cerámica.
Unos de los cuerpos fue enterrado sentado, con un collar adornado por una piedra de jade. De acuerdo con los arqueólogos, ambos signos muestran que los ocupantes de la tumba tenían un "alto estatus" en su sociedad.
El descubrimiento ocurrió en mayo pasado, pero el museo se reservó el anuncio para este martes, cuando lo hará de manera oficial durante la presentación
de la edición septiembre-octubre de la revista especializada Anthropology.
Feinman reveló que en las paredes interiores de la cámara fueron localizados tres nichos con 25 floreros de cerámica y algunos huesos pintados de rojo.
Los arqueólogos determinaron que los floreros datan de la última parte del periodo clásico, entre los siglos V y VII.
Feinman explicó que la tumba es una de las más elaboradas descubiertas hasta ahora fuera de la vieja capital zapoteca de Monte Albán.
"La tumba fue bien construida, lo que la mantuvo libre de tierra y escombro, pero no de agua", añadió Feinman. "Los ciclos de humedad y resequedad descompusieron los cuerpos y algunos de los huesos."
|