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México D.F. Martes 19 de agosto de 2003

Más que dinero, a las autoridades culturales "les hace falta imaginación", señala

Arremete Fernando de la Mora contra el gobierno foxista; "es igual al PRI"

Mientras el sector oficial presume de arcas llenas, hambre y desempleo azotan a México

ANGEL VARGAS

El tenor Fernando de la Mora, uno de los cantantes mexicanos con mayor proyección internacional, quien encabezará el elenco de la ópera Carmen en el Auditorio Nacional el próximo 31 de agosto, censuró ayer en entrevista que el gobierno foxista se jacte de que están llenas las arcas del país, cuando aún hay mucha gente con hambre y cada vez se pierden más empleos. "Estamos igual que con el PRI", opinó.

El intérprete criticó asimismo la ineficacia de las autoridades culturales y subrayó que no es justificación decir que no hay dinero, pues la historia nacional está repleta de "crisis terribles y no obstante México siempre ha sido un país de gran cultura y grandes artistas". Más que dinero, agregó, "les hace falta imaginación".

No obstante, De la Mora aplaudió la iniciativa de llevar la ópera a públicos numerosos y poco o nada relacionados con esa expresión, como sucede en esta ocasión con la presentación de la obra del francés Georges Bizet en el Auditorio Nacional y ocurrió hace un par de años con Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, en el mismo recinto.

En este montaje de Carmen, presentado recientemente en el palacio de Bellas Artes en ocho funciones, el tenor protagonizará a don José y compartirá créditos con María Luisa Tamez, Eugenia Garza y Jorge Lagunes, bajo la dirección escénica de José Antonio Morales, y musical de Enrique Ricci.

-Su carrera se ha caracterizado por oscilar entre lo popular y lo clásico, ¿qué responde a quienes lo critican por eso?

-Para mí existen sólo dos clases de música: la de buena calidad y la de mala. Lo importante es no olvidar que la clásica fue música popular en su tiempo y llegó a la gente de la misma forma que nos llegan ahora los artistas populares. La música clásica o académica es maravillosa, pero la popular, a pesar de su sencillez, también tiene su grado de ingenio y maravilla, al extremo que ha logrado trascender las fronteras no sólo del corazón y el sentimiento de las personas, sino que se ha quedado como parte de la cultura. ¿Quién no se ha enamorado o ha enamorado a una mujer con un bolero? Creo que quien no lo ha hecho es la minoría, así como creo también que muy poca gente ha enamorado a su novia con Beethoven. Considero que hay que saber escuchar a Beethoven en su momento, como también hay que saberlo hacer con una canción de José Alfredo Jiménez. Existe música buena y mala en cada uno de los géneros, lo importante es saber elegirla.

"A diferencia de otros cantantes de clásico que han incursionado en lo popular, comencé mi carrera en la música ranchera y el bolero, aunque me formé en el Conservatorio; la ópera era mi hobby. Tuve la oportunidad de dedicarme a ella por Rafael Solana. Gracias a él pude debutar en el palacio de Bellas Artes, abriendo la temporada de 1987, con Tosca, al lado de Gilda Cruz Romo. Fue una sola función y el éxito que obtuve me convirtió de la noche a la mañana en un personaje especial, que vino del palenque a la ópera."

-En términos emotivos y espirituales, ¿qué le brinda cantar ópera y qué bolero o ranchero?

-La música popular es mucho más simple que la clásica, pero el sentimiento no. En la ópera se cuenta con más de dos horas para convencer al público, llevarlo a la euforia de un estado anímico, mientras en lo popular sólo se tienen los tres minutos que dura una canción.

"El cantante, cualquiera que sea su género, debe buscar ser único, tener la osadía de competir desde el principio contra los más grandes. Si uno quiere tener éxito, además de ser muy bueno, debe partirse el alma y convencer, lo mismo sea en una canción que en un aria o una ópera entera. No basta ser famoso."

-¿A qué atribuye el éxito que están teniendo los cantantes de ópera mexicanos en los grandes escenarios del mundo?

-Lo más importante es que se han partido el alma y han tenido hambre de éxito, amén de la rigurosa preparación que los respalda. Además, los mexicanos tenemos algo sui generis: un color de voz de primera, y eso está ganando terreno a escala mundial, al grado que son cada vez más los colegas nacionales que figuran en las grandes casas operísticas del mundo. Tal color de voz se debe a nuestro origen racial, la alimentación y, sobre todo, a nuestra cultura musical popular. Sólo es cuestión de preguntarles a nuestros grandes cantantes, como Ramón Vargas, Rolando Villazón o Alfredo Portilla, y todos aceptarán que han incursionado en la música popular en un principio.

-Si tenemos tal cantidad y calidad de cantantes, ¿por qué la ópera nacional no ha logrado consolidarse entre las mejores del mundo?

-La principal causa, creo, ha sido mantenerla como responsabilidad única del gobierno. Siempre se le ha pedido que la subsidie. Y pienso que se debe seguir así, pero también debe involucrarse a la iniciativa privada, alentándola a participar, por ejemplo, con exenciones fiscales. Sé que no hay dinero y por eso poco se hace. Pero no sólo se carece de dinero, sino también de imaginación.

"Entre las faltas de esta administración cultural, una de las más graves es dejar de hacer cosas con la excusa de la falta de dinero. El país ha pasado ya antes por terribles crisis y siempre se ha tenido cultura y artistas grandiosos, como Diego Rivera o José Clemente Orozco. Incluso en los momentos terribles, como fue la reconstrucción del país tras la Revolución, la cultura ha sido siempre un elemento presente, y ahora no tenemos nada.

"Me duele el corazón cuando el gobierno dice que están llenas las arcas del país, a pesar de que aún hay mucha gente con hambre y cada vez se pierden más empleos. Es muy visible que la actual situación no es muy diferente a cuando gobernaba el PRI. Y conste que no soy simpatizante de ese partido. Estoy en contra de la corrupción, pero también de la desidia."

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