México D.F. Martes 19 de agosto de 2003
Creará la SSP una unidad especializada para combatir este delito, anuncia
Propondrá Ebrard reformas contra el narcomenudeo afuera de escuelas
Forma parte del paquete de recomendaciones que entregó el despacho de Giuliani
MIRNA SERVIN VEGA
Con base en las recomendaciones de Rudolph Giuliani para abatir la inseguridad en la ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública creará una unidad especializada para proteger las inmediaciones de las escuelas, prevenir delitos y evitar la venta y distribución de drogas, anunció el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard.
La unidad especializada de la SSP podría estar lista para enero próximo, dependiendo de si la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprueba en el presupuesto la creación de este proyecto, dijo el funcionario.
La propuesta, explicó, es una de las recomendaciones del ex alcalde de Nueva York y se debe a que los planteles educativos se han vuelto un blanco fácil para el narcomenudeo en la ciudad. Por ello, insistió Ebrard, también se continuará con el programa Mochila segura y se integrará un cuerpo de seguridad.
La unidad se especializaría en la vigilancia de las escuelas, para lo que se requeriría una comunicación constante con los padres de familia y la comunidad escolar para prevenir los delitos que se dan alrededor de los planteles, aseguró el funcionario.
Explicó que también se pretende castigar de manera más severa a quienes sean sorprendidos con droga, aunque sean pequeñas cantidades o se trate de alumnos.
Señaló que muchas veces los vendedores de estupefacientes se valen de estos mecanismos, como portar pequeñas cantidades "de consumo personal", para que no sea considerado delito grave.
Por ello, detalló, se solicitarán reformas al Código Penal federal para que se castigue de forma más severa el narcomenudeo alrededor de las escuelas, así se trate de una cantidad pequeña o sea el mismo estudiante el que cometa el delito.
"El problema que tenemos es que si alguien en la vía pública tiene droga, se le puede considerar consumidor por la cantidad que lleva, y lo que estamos planteando es que cualquier persona que lleve droga en el perímetro cercano a una escuela se le considere como un delito grave, sin importar la cantidad", puntualizó.
Dentro de las recomendaciones emitidas por Giuliani, la 143 se refiere a que la SSP deberá proponer una reforma para incrementar la pena por venta de drogas en y los alrededores de zonas escolares (designar áreas cercanas a escuelas libres de drogas), para lo que será necesario una modificación legal.
Dado que los jóvenes representan un alto porcentaje de la población del Distrito Federal, y que cada vez se relacionan más con la delincuencia, dice el informe, se recomienda determinar un "oficial juvenil" en cada sector.
Los oficiales serían "cuidadosamente seleccionados, entrenados y asignados a actividades que están relacionadas con el crimen juvenil". Las recomendaciones en esta área dadas por Giuliani para este tipo de policías son: ser el enlace entre la SSP y las escuelas, realizar recorridos en ciertos planteles, preparar y presentar conferencias a niños en las escuelas, monitorear el número de arrestos de jóvenes, delitos registrados contra jóvenes y actividades de bandas juveniles en la comunidad.
|