México D.F. Martes 19 de agosto de 2003
Se espera que en diciembre esté terminado; habría justa atlética
Propone López Obrador que el distribuidor vial de Zaragoza se llame Heberto Castillo
BERTHA TERESA RAMIREZ
Con una inversión total de mil cien millones de pesos, se espera que en diciembre próximo quede terminado el distribuidor vial Zaragoza, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien propuso que la nueva construcción vial lleve el nombre de Heberto Castillo.
Por otra parte, no descartó que el nuevo distribuidor sea inaugurado, como el de San Antonio, con una carrera atlética, aunque bromeó que ésta podrían protagonizarla los periodistas que cubren la fuente del gobierno capitalino.
Sobre la propuesta de que el distribuidor lleve el nombre de Heberto Castillo, dejó en claro que va a depender de la opinión de los ciudadanos; sin embargo, no especificó si convocará a una consulta pública.
López Obrador definió a Heberto Castillo como uno de los hombres más importantes que ha tenido el país, que supo combinar su actividad de dirigente social con su carrera profesional. Destacó que fue inventor de un sistema de construcción conocido como tridilosa, que significa utilizar pocas columnas en grandes claros.
Durante un recorrido que realizó por esa obra fuera de agenda, el mandatario supervisó y constató avances en la construcción de 72 por ciento, de acuerdo con el programa, por lo que para acelerar los trabajos la Dirección de Obras Públicas, a cargo de Jorge Arganis, se pondrá de acuerdo con las empresas para apoyar con dos grúas de 500 toneladas adquiridas por el gobierno para montajes de niveles altos.
Recordó que la obra contará con 5 mil metros lineales de vialidad con cuatro carriles por sentido y destacó que enlazará dos más hoy sin conexión: Francisco del Paso y Troncoso (zona sur y oriente) y las avenidas Oceanía y Central (zona norte), para ser parte de un recorrido de 35 kilómetros de vía rápida, desde Xochimilco hasta Ciudad Azteca.
Indicó que la terminación de la obra estaba planeada para el primer trimestre del año próximo; sin embargo, indicó, se realiza un enorme esfuerzo para concluirla en diciembre, porque lleva mucho tiempo y ha generado gran afectación a los vecinos y se pudieron obtener este año los recursos necesarios mediante ahorros.
Por otra parte, señaló que la construcción del segundo piso en el Periférico comenzará el 15 de septiembre, para entregar la primera etapa, de San Antonio a las Flores, en el primer trimestre de 2004.
|