México D.F. Martes 19 de agosto de 2003
Descartan renunciar "porque hay trabajo que cumplir"
Consejeros de la CEDH de Jalisco ratifican apoyo al ombdusman Barba
JOSE DIAZ CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 18 de agosto. Los cinco consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ratificaron su apoyo al titular del organismo, Carlos Manuel Barba García, y señalaron que los responsables de la "presunta" crisis que enfrenta el organismo son trabajadores y consejeros de filiación y lealtad a la ex titular del organismo Guadalupe Morfín Otero.
Laura Ibarra García, Alfredo Medina Riestra, María Gerardo, Razo Saldaña, Sergio Eduardo Rosales y Jerónimo Miguel Cañedo, aseguraron que no renunciarán a sus cargos, pues los consejeros que dimitieron hace una sema-na, "ni siquiera cumplían con las obli-gaciones de consejeros de la CEDH", acusaron.
Los asesores coincidieron en señalar que gran parte de lo que ahora se opina de los derechos humanos y cómo han sido tratados por la actual institución, se debe a que, "los medios de comunicación han sido utilizados".
Insistieron en que las opiniones adversas vertidas contra el organismo en las últimas tres semanas, a raíz del despido de la cuarta visitadora Guadalupe Ramos Ponce, se suscitaron por un conflicto "estrictamente laboral" que nada tiene que ver con el trabajo de la CEDH.
"La comisión no está muerta", dijo el consejero Sergio Eduardo Rosales, quien comentó que le han pedido al titular de la comisión, "no hacer alarde de protagonismos" y que han preferido la capacitación y la difusión de los valores de los derechos humanos a otras estrategias.
"No es una institución de enfrentamiento en su lucha contra los abusos de los servidores públicos, ni tampoco tiene como objetivo estar permanentemente en la palestra como algunos piensan que se debería hacer", dijeron.
"Rechazamos categóricamente las imputaciones que ofenden a nuestra institución, no porque no se admitan las críticas, sino porque ésas se manifestaron de manera oportunista", sostuvieron.
|