.. |
México D.F. Martes 19 de agosto de 2003
Pobladores de Tzocohuite exigen liberar a su líder
Transportistas veracruzanos ofrecerán servicio gratuito para ganar concesiones
ROSA ROJAS
La Cooperativa de Transportes de Tzocohuite, Veracruz, decidió ofrecer a partir de este martes servicio de transporte de la ciudad de Alamo a Tzocohuite en forma gratuita, para mantener la movilización que realiza la Organización Regional de la Zona Norte de Veracruz (ORZNE), tanto en demanda de que se libere a su dirigente Lauro Cruz Cruz, quien fue encarcelado "sin orden de aprehensión" -primero en Chicontepec y ahora en el penal de Jalacingo-, así como para exigir que el gobierno de Miguel Alemán Velasco cumpla con el compromiso de otorgarle las concesiones necesarias para que operen comercialmente esa ruta, informó Hilario de la Cruz.
Por su parte, el abogado de Cruz Cruz, Marco Antonio Cardenia Boisiere, informó que éste fue detenido el viernes 11 de junio junto con el profesor Damián Martínez por agentes de Seguridad Pública de Veracruz, "sin orden de aprehensión", y trasladado a Chicontepec. De ahí se le envió al penal de Jalacingo, cerca de la ciudad de Perote, en forma anticonstitucional, afirmó. Señaló que se promovieron amparos "contra todas esas irregularidades para lograr obtener su libertad". Además se estaba a la espera de que se resolviera una apelación contra la acusación por daños dolosos.
Cruz Cruz estaba libre bajo fianza cuando fue reaprehendido el 11 de junio, agregó Cardenia, señalando que ya se había logrado que le dictara un auto de libertad por las acusaciones de secuestro y robo calificado que le hicieron a raíz de las movilizaciones realizadas por la ORZNE, para obligar a la empresa Autobuses Alamo (AA) a indemnizar a los familiares de cinco personas que murieron en un accidente de una unidad de la misma, ocurrido el 5 de septiembre de 2000. Entonces el pueblo retuvo tres unidades de AA. Posteriormente, el 19 de octubre de 2000, hubo una balacera para rescatar esos autobuses. Resultó un muerto y dos personas lisiadas, a quienes el gobierno estatal se ha negado a indemnizar, indicó De la Cruz.
En entrevista vía telefónica, De la Cruz -contra quien también hay orden de aprehensión- manifestó que el servicio de transportación que se prestará gratuitamente se efectuará con sólo cuatro autobuses, ya que el gobierno estatal se ha negado a devolver a la cooperativa -integrada por representantes de diversas comunidades indígenas de la región- los 21 autobuses que les secuestraron choferes de la empresa AA, "porque dice que son robados".
|