.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 19 de agosto de 2003

El plantel, "rehén de grupos radicales ajenos a la vida académica", denuncian

Autoridades chiapanecas suspenden clases en la Normal Rural de Mactumactzá

Ordena la PGJE detener a 24 estudiantes implicados en los disturbios del 6 de agosto

ANGELES MARISCAL, ELIO HENRIQUEZ Y ANTONIO PEREZ CORRESPONSALES

Los Servicios Educativos para Chiapas suspendieron el inicio del ciclo escolar en la Escuela Normal Rural Mactumactzá e instalaron este lunes una "mesa especial" para atender a los alumnos de dicha institución que deseen cambiar de plantel.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Chiapas dictó órdenes de aprensión contra 24 de los normalistas arraigados luego de participar en los disturbios del 6 de agosto, durante una manifestación en la que los estudiantes exigieron plazas laborales automáticas al terminar sus estudios, y en repudio a un examen de oposición que se les pretendió aplicar para otorgarles empleo.

En un comunicado se informó que "en tanto grupos radicales continúen afectando la marcha adecuada de la vida académica en la Escuela Normal Rural Mactumactzá, autoridades educativas decidieron suspender el inicio del ciclo escolar en este plantel de educación superior", ubicado en Tuxtla Gutiérrez.

Al respecto, el director general de la dependencia, Manuel Miranda Rodas, dijo que "no se reanudarán las actividades académicas hasta que los grupos ajenos a la vida de Chiapas permitan la normalidad del trabajo escolar". Añadió que la normal "es rehén de grupos desestabilizadores, que desde hace más de una semana emprendieron una serie de actos de violencia, con el pretexto del rechazo al examen de selección para obtener una plaza de docente en el sector educativo federal".

Asimismo, en el comunicado se adelantó que "en caso de que estudiantes y maestros de dicho centro escolar unilateralmente inicien actividades escolares, éstas serán desautorizadas y sin validez oficial ante los Servicios Educativos para Chiapas".

El viernes anterior, mediante espots difundidos cada media hora en las 10 estaciones de radio y los cuatro canales de televisión concesionados al gobierno de Chiapas, se exhortó a los estudiantes de la normal a cambiarse de plantel, para lo cual este lunes se abrió en las oficinas de los Servicios Educativos un módulo donde los normalistas podrán solicitar su ingreso a un plantel diferente.

Incluso, el gobierno de Chiapas ofreció a quienes abandonen la escuela mantenerles la beca de estudios que recibían, la cual incluye servicio de hospedaje, alimentación y transporte.

Por otra parte, la mañana del lunes, docentes y alumnos de Mactumactzá inauguraron de manera autónoma el ciclo escolar y reiniciaron labores. "Vamos a dar inicio de ciclo escolar, alumnos y maestros seguiremos con este compromiso de prepararnos", dijo un alumno como bienvenida a su compañeros.

Mientras, dirigentes estudiantiles de Mactumactzá, que solicitaron anonimato, ofrecieron una conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas, donde advirtieron que continuarán sus movilizaciones hasta que sean atendidas sus demandas. Igualmente aseguraron que autoridades estatales los "presionan y hostigan", sobre todo a un testigo del asesinato del chofer Joel David Martínez López, ocurrido el pasado 13 de agosto en Tuxtla Gutiérrez, en un autobús que conducía.

Posteriormente, en un noticiario radiofónico local, el secretario de Gobierno de Chiapas, Rubén Velázquez, afirmó, respecto de la muerte de Martínez López, que la Procuraduría de Justicia no ha descartado la línea de investigación que los normalistas sugirieron, es decir, que la bala que mató al conductor fue disparada desde el exterior de su autobús, no de adentro, como "establecieron" las primeras investigaciones.

Se refuerza la seguridad en Villa Crisol

En otro contexto, policías estatales redoblaron las medidas de seguridad en el Centro de Readaptación para Menores Infractores Villa Crisol -ubicado en el municipio chiapaneco de Barriozábal-, de donde el domingo se fugaron luego de un motín 47 internos, 17 de los cuales al momento no han sido recapturados.

Padres de familia entrevistados fuera del recinto se quejaron de que a 24 horas de la revuelta y la fuga, no se les ha informado de la situación que priva en el local. Uno aseguró haber visto que "algunos" de los jóvenes reclusos "están severamente golpeados".

Mientras, el director del Centro Estatal de Readaptación Social de Sabinas, Coahuila, Alfonso Garza, fue removido de su cargo luego que el ex celador Juan Antonio Zamora denunció públicamente que en el penal había tráfico de drogas, corrupción y otras irregularidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email