México D.F. Martes 19 de agosto de 2003
Amaga con no asistir a la sesión de mañana
El PAN pone en riesgo calificación de comicios para gobernador en Sonora
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son, 18 de agosto. Ante la amenaza de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) de que no asistirán a la sesión extraordinaria del próximo miércoles, la calificación de la elección de gobernador está en riesgo, ante lo cual, el candidato ganador de los comicios, el priísta José Eduardo Robinson Bours Castelo, llamó hoy a los legisladores panistas a cumplir con la obligación Constitucional de acudir al pleno.
El Congreso local lo conforman 33 diputados, de los cuales 13 son del PAN, 16 del PRI y 4 del PRD, y se requieren de las dos terceras partes de sus integrantes (22 legisladores) para que exista el quórum reglamentario que les permitiría en una primera instancia erigirse en Colegio Electoral.
No obstante, con el voto en contra del PAN, la mayoría de los integrantes de la diputación permanente (PRI y PRD) en el Congreso del Estaco, acordó llamar a sesión extraordinaria para erigirse en Colegio Electoral y nombrar a la comisión escrutadora que debe proceder a la elaboración del dictamen de la calificación de la elección de gobernador sobre la base del computo distrital.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Francisco Velasco Núñez, advirtió que votaron en contra de sesionar el próximo miércoles debido a que esperarán a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al que habrán de acudir en las próximas horas, emita una resolución respecto al recurso de impugnación de los resultados comiciales del 6 de julio pasado.
En conferencia de prensa, Bours Castelo pidió a los legisladores del albiazul que no asuman una "actitud de chantaje" y respeten los resultados electorales que le dieron el triunfo con 372 mil 467 votos contra 364 mil 544 del panista Ramón Corral Avila. "Los panistas siempre han insistido en su discurso de apego a la ley, pues es la hora de que la cumplan", dijo.
A su vez, el panista Velasco Núñez reiteró que no acatarán el llamado de la diputación permanente para sesionar el miércoles, y advirtió que llevarían la calificación de la elección hasta dos horas antes del 13 de septiembre, fecha límite para la asunción del próximo gobernador de Sonora.
Por otra parte, el gobernador de la tribu yaqui, Octaviano Jécari Espinoza, emplazó a las autoridades de pesca a que levanten la veda del camarón a más tardar el próximo 22 de agosto, de lo contrario bloquearán la carretera internacional México-Nogales, así como las casetas de peaje ante la crisis que enfrentan unos 2 mil pescadores indígenas.
|