México D.F. Martes 19 de agosto de 2003
Según autoridades sólo hubo protestas en los municipios de Tultitlán y Xalatlaco
Sin incidentes mayores asumen cargos los 124 ediles del Edomex
RENE RAMON, SILVIA CHAVEZ ISRAEL DAVILA Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
Sin mayores incidentes los 124 alcaldes del estado de México tomaron posesión de las administraciones para el periodo 2003-2006, a diferencia de hace tres años cuando los cambios de gobierno se efectuaron en medio de la violencia en los municipios de Chicoloapan, Papalotla y Chimalhuacán, en este último con saldo de 11 muertos. Este lunes las autoridades mexiquenses reportaron que sólo en Tultitlán y Xalatlaco se efectuaron protestas. En las 122 restantes la entrega-recepción fue en "completa calma".
En Tultitlán, personal médico y administrativo del DIF municipal, habitantes de la cabecera y militantes del PRI efectuaron protestas, unos para exigir de "última hora" el pago de sus salarios de agosto, otros para descalificar que el nuevo alcalde del PRD, Juan Antonio Preciado, incorporó a ex funcionarios locales.
En Tepetlixpa, el presidente municipal saliente, el priísta Jacinto Pérez Pérez, no se presentó a entregar la administración a su compañero de partido Jesús Meléndez Rodríguez, pero se ignoran las causas de la ausencia.
Mientras, en Xalatlaco, el edil Cervantes Pliego recibió a los comuneros encabezados por Alfonso Jiménez, en busca de signar acuerdos para buscar por las vías jurídicas necesarias la posesión de las mil 509 hectáreas del predio Agua Grande.
El edil dijo que los comuneros contarán con su apoyo incondicional en la lucha que sostienen en los tribunales con El Ajusco. Anunció que él y todo el cuerpo edilicio del ayuntamiento acompañarán al grupo a la megamarcha que efectuarán en los próximos días a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dialogar con los magistrados y ver qué salida jurídica se le puede dar al problema.
Regularán salarios de funcionarios municipales
Asimismo, las dirigencias de PAN, PRI y PRD determinaron instrumentar mecanismos de control y seguimiento a los nuevos ayuntamientos, entre los que figuran la regulación de las percepciones. Ningún alcalde panista podrá ganar más de 130 mil pesos, los priístas hasta 100 mil pesos, y los perredistas se tendrán que reducir el salario en 15 por ciento.
En entrevistas por separado, Francisco García Burgos delegado del PAN en la entidad, José Luis Gutiérrez Cureño, secretario general del PRD en el
estado y el presidente del PRI mexiquense, Isidro Pastor Medrano, aseguraron que "vigilarán con lupa" la actuación de cada uno de sus alcaldes.
|