México D.F. Martes 19 de agosto de 2003
Custodia una comisión la presidencia municipal; no despachará allí el gobierno provisional
Entrega el FPDT alcaldía, casa de cultura de Atenco y 17 vehículos
La lucha continúa, sólo escalamos un peldaño, afirma el líder de labriegos, Ignacio del Valle
JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
Al filo de las 16 horas las puertas de la alcaldía de San Salvador Atenco, estado de México, fueron desoldadas y abiertas, y al igual que los 17 vehículos, las instalaciones de la casa de cultura y el auditorio municipal fueron entregadas este lunes por los campesinos integrados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) a delegados del gobierno federal y del estado de México.
Los inmuebles quedaron en resguardo de una comisión integrada por autoridades gubernamentales y estatales y del Consejo de Participación ciudadana de Atenco; pero, se aclaró que no será ocupado por el ayuntamiento provisional que nombró el Congreso mexiquense y que entró en funciones ayer.
"La lucha no termina, es sólo escalar un peldaño, una nueva etapa. Seguiremos en la resistencia pues quedan tareas pendientes", señaló Ignacio del Valle, dirigente del FPDT.
Desde temprana hora, los campesinos del FPDT se prepararon para cumplir con su compromiso de entregar los bienes inmuebles y muebles en su poder. Hicieron limpieza en el auditorio y alistaron los vehículos.
Al mediodía, cientos de labriegos se congregaron en la explanada principal de Atenco, frente al plantón. Con más de una hora de retraso las autoridades hicieron su arribo: Miguel Angel Contreras Nieto, subsecretario de Seguridad Pública del gobierno mexiquense; Jorge Torres Castillo, encargado de la Unidad para la Atención de Movimientos Sociales de la Secretaría de Gobernación (SG); y el subprocurador de Justicia de Texcoco, Guillermo González.
Las autoridades y una comisión de 15 campesinos, encabezados por Del Valle y Jesús Adán Espinoza, firmaron el acuerdo político, (en presencia de un notario público) de siete puntos, que da solución a las demandas de libertad plena de los labriegos.
Cabe señalar que hasta el momento, de las 51 averiguaciones previas que hay contra los labriegos, 47 han sido enviadas a reserva; de los cinco procesos penales, en sólo tres hay absolución y en los otros dos, este martes se espera que el juzgado ratifique la libertad de los miembros del FPDT.
El primer acuerdo corresponde a la creación por parte del gobierno estatal de un fideicomiso por 800 mil pesos como indemnización a la familia del campesino muerto, José Enrique Espinoza Juárez. Se finiquitará el miércoles en una sucursal bancaria de Texcoco. La viuda María del Socorro Merino tendrá un empleo en la administración pública estatal; se cubrirán los gastos funerarios y se garantizará la educación de sus dos hijos hasta que ingresen a la universidad del estado.
También, ambos gobiernos se comprometieron a no ejercer ningún tipo de acción jurídica contra los activistas y organizaciones que participaron durante la lucha por la defensa de la tierra.
Igualmente, a partir de hoy, las autoridades reconocen que la casa de cultura se llame José Enrique Espinoza Juárez y el auditorio municipal Emiliano Zapata asimismo se preservará el mural de la lucha campesina.
La desocupación
Sólo una comisión integrada por funcionarios y miembros de la delegación y consejo ciudadano tuvieron acceso al palacio municipal desalojado por los atenquenses. En el escritorio polvoriento de la oficina del ex alcalde de San Salvador Atenco había un calendario con fecha 22 de octubre de 2001 que desde entonces permanecía cerrado y en poder de los labriegos.
Escritorios, teléfonos, documentos, sillones, libreros y computadoras estaban tal y como fueron dejados desde ese día, cuando surgió la resistencia de los campesinos contra la construcción del nuevo aeropuerto.
Las autoridades y los labriegos recorrieron las instalaciones de la alcaldía, así como el inmueble de la casa de cultura y del auditorio municipal y verificaron los 17 vehículos.
Contreras Nieto sostuvo: "No hay vencidos, ni vencedores, sino una convergencia de voluntades. Atenco está poniendo un ejemplo de civilidad". Anunciaron que las mesas de diálogo y negociación continuarán, "ahora sigue lo de los proyectos productivos y lo de seguridad pública".
En otro orden, la dirigencia del PRD en el estado de México ratificó a Rocío Fragoso Torres, Jaime Espejel Lazcano y Germán Núñez, como candidatos a alcaldes de Tepotzotlán, Chalco y San Salvador Atenco, para las elecciones extraordinarias del próximo 12 de octubre, y en los cuales el Instituto Electoral del Estado de México anunció que se invertirán poco más seis millones de pesos.
|