México D.F. Martes 19 de agosto de 2003
... y sin embargo promueven
En septiembre comenzarán las actividades del Instituto del Libro y la Lectura, organismo impulsado por un grupo de editores mexicanos, informó Alejandro Zenker, traductor, fotógrafo y director general de Solar, Servicios Editoriales, Ediciones del Ermitaño.
Investigación, difusión y docencia serán las actividades principales de ese organismo, conformado "por personas, no por instituciones. En este proyecto participamos editores, autores, correctores de estilo, es decir, todas las personas relacionadas con el libro", señaló el también director de la revista Quehacer Editorial.
Durante la presentación a la prensa del nuevo libro de Jorge Herralde, agregó: "resolver los grandes retos que implica impulsar el libro y la lectura en nuestro país requiere de una actitud activa, reflexiva y analítica de los propios editores. Sin embargo, la mayor parte de éstos están acostumbrados a editarles a otros, a los autores; de tal suerte, la mucha reflexión que se hace en torno a nuestro quehacer pasa al olvido.
"Estamos trabajando mucho para lograr que los editores plasmen por escrito sus inquietudes y para construir el Instituto del Libro y la Lectura, organismo académico emergido de la sociedad civil, constituido por profesionales cuyo objetivo es realizar y fomentar la investigación, la docencia y la difusión en materia de las ciencias del libro, así como de los procesos y hábitos de lectura.
"En la medida en que los editores reflexionemos más sobre nuestro quehacer y hagamos nuestras las banderas de la difusión del libro y de la promoción de la lectura lograremos avanzar en la profesionalización del medio editorial", concluyó Zenker. MONICA MATEOS-VEGA
|