.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 19 de agosto de 2003

Las pérdidas por el apagón llegarían a 6 mil mdd

Bush debe olvidar asuntos ideológicos para impulsar reforma eléctrica: NYT

PL, AFO Y REUTERS

Washington,18 de agosto. El presidente George W. Bush debe "dejar de lado sus prioridades ideológicas que conducen su política energética -como las perforaciones en Alaska- para que encamine al Congreso" a aprobar medidas dirigidas a modernizar el sistema eléctrico, comentó hoy el diario The New York Times, cuando siguen sin esclarecerse las causas del gigantesco apagón que dejó sin electricidad el noreste de Estados Unidos y Canadá la semana pasada.

La Cámara de Representantes aprobó en abril un controvertido proyecto de reforma energética, que incluye un plan de explotación petrolera en regiones protegidas en Alaska, al que se oponen grupos ecologistas y de conservación del medio ambiente.

El apagón, según admitió el propio gobierno, dejó en evidencia el anticuado sistema de distribución de energía, que no ha sido atendido tras la privatización del sector, pese a que aumentó el consumo de energía.

Este lunes Bush llamó a su secretario de Energía, Spencer Abraham, a investigar y descubrir "lo antes posible" las causas del corte de corriente, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

Aunque no es claro el origen del peor apagón en la historia de Estados Unidos, el portavoz manifestó a los periodistas que "no hay absolutamente ninguna indicación de que esto esté relacionado con el terrorismo".

Según una investigación preliminar, el incidente pudo haberse iniciado en Ohio, al noreste de Estados Unidos, y luego propagarse a parte de dos provincias canadienses y ocho estados estadunidenses.

Pero el distribuidor de energía eléctrica regional First Energy, cuya red falló el jueves antes del masivo apagón que afectó a 50 millones de personas, afirmó en un comunicado que es demasiado pronto para responsabilizarlo de lo ocurrido.

Entre tanto, las zonas afectadas volvieron este lunes a la normalidad. "Los metros y autobuses funcionan, es un lunes por la mañana común y corriente en Nueva York", dijo el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, mientras los medios de comunicación se hacían eco de las advertencias oficiales aconsejando no consumir víveres que siguieran en el refrigerador desde el apagón.

El diario The Wall Street Journal informó que líderes empresariales y economistas calculan que el costo del apagón podría llegar a 6 mil millones de dólares y que los sectores más golpeados serían las tiendas minoristas y las aerolíneas. Sólo en Nueva York, las pérdidas serían de mil millones, lo cual no incluye "pagos por horas extras", dijo un funcionario de la contraloría neoyorquina.

Por otra parte, una serie de explosiones sacudieron a una compañía de productos de gas en Tulsa, Oklahoma, propiedad de la firma Airgas, por lo cual fueron evacuados edificios cercanos, señalaron autoridades. Nadie resultó herido con la explosión de Airgas Mid South, que provocó un incendio, indicó el portavoz del Departamento de Bomberos de Tulsa.

En tanto, la descompostura de una tubería generó escasez de gasolina en el área de Phoenix, Arizona, mientras los automovilistas tuvieron que realizar largas filas para al final pagar sobreprecios.

La tubería, que une Phoenix con Tucson, sufrió una avería el 30 de julio y los operarios la cerraron el 8 de agosto, porque encontraron más problemas con la cañería, de más de 50 años de antigüedad.

Las autoridades prevén que pasarán dos semanas antes de que la tubería comience a bombear nuevamente. Hasta ese momento, la gasolina deberá ser trasladada en camiones hacia la sexta ciudad más grande de Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email