.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 19 de agosto de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Echan abajo la venta consumada de Ferrocarril del Noreste

Los accionistas decidieron no aprobarla

Tiro de tres bandas de Serrano Segovia

EN UN SOSPECHOSO giro de 180 grados, los accionistas mayoritarios de Ferrocarril del Noreste "decidieron no aprobar" la venta de una de sus joyas -otrora de la nación-, a pesar de que tres meses atrás la operación se anunció como un hecho consumado, sólo en espera, decían, del visto bueno de las autoridades mexicanas y estadunidenses.

CON OLOR A queso rancio, un comunicado que el Grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM, propietario mayoritario del mencionado consorcio ferrocarrilero) hizo circular en la Bolsa Mexicana de Valores, asegura que, "de manera unánime, los accionistas decidieron no aprobar la venta de la participación accionaria de TMM en Grupo Transportación Ferroviaria Mexicana a Kansas City Southern (KCS). Como ya se había hecho del conocimiento público, la aprobación de los accionistas era necesaria para proceder con la venta de referencia bajo el contrato de compraventa".

PREOCUPADA POR DIVULGAR el resultado de la votación, la empresa "está procediendo a informar la decisión de los accionistas a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Hacienda, (así como) a otras autoridades y a distintos actores con participación en TMM o en las subsidiarias de la compañía". En el anuncio original, el de abril, el último en enterarse de la compraventa fue el gobierno federal, propietario de alrededor de 20 por ciento de los títulos de Ferrocarril del Noreste.

TRES MESES ATRAS, el 21 de abril para ser preciso, la trasnacional KCS divulgaba el acuerdo formal de compraventa con TMM y, como consecuencia, el nacimiento de una nueva y "panamericana" empresa ferrocarrilera: la Nafta Rail, bajo el control absoluto del consorcio estadunidense.

ASIMISMO, INFORMABA que dicho acuerdo implicaba lo siguiente:
"la parte mexicana conservará 22 por ciento de las acciones, recibirá 200 millones de dólares en efectivo y obtendrá incentivos potenciales hasta por 180 millones, siempre y cuando se resuelvan futuras contingencias. Adicionalmente, TMM obtendrá 22 por ciento de las acciones (20 por ciento con poder de voto y 2 por ciento con voto restringido) de la Nafta Rail", aunque el control absoluto correspondería a KCS.

FUE TAL LA felicidad por el acuerdo, que los directivos de la parte mexicana anunciaron la "fusión" con la trasnacional, luego de concretarse "una serie de acuerdos" que sólo esperaban "la aprobación de las autoridades correspondientes de los gobiernos de México y Estados Unidos", sin mencionar la "necesaria" autorización de los accionistas que ayer "desecharon" la millonaria operación.

DE HECHO, DESDE los primeros días de julio pasado la Comisión Federal de Competencia, por la parte mexicana, autorizó la venta accionaria a KCS, y la autoridad estadunidense fijó el 17 de octubre como fecha para dar a conocer su "posición definitiva" sobre el particular.

LA TRASNACIONAL CELEBRABA que a sus activos incorporaba 4 mil 251 kilómetros de vías ferrocarrileras en territorio mexicano (16 por ciento del total, aproximadamente), al tiempo que explotaría hasta el año 2047 una concesión garantizada por el gobierno, con la posibilidad de prorrogarla hasta 2097, amén de manejar 40 por ciento de la carga que por este medio se moviliza en la República Mexicana.

APARENTEMENTE TODO caminaba sobre ruedas, excepto con la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, organismo que habría sido utilizado como ariete por la Secretaría de Hacienda para "convencer" a José F. Serrano Segovia, presidente del consejo de administración de TMM, de abandonar el litigio que mantiene desde 1997 en contra del erario nacional por la "devolución de IVA", demanda que para el empresario conlleva un jugoso negocio de alrededor de 950 millones de dólares.

LUEGO DE ECHAR números, todo indica que Serrano Segovia y sus "accionistas" optaron por una carambola de tres bandas, es decir, conservar su negocio ferrocarrilero (en que de cualquier suerte y desde 1996 KCS es asociada), insistir en la devolución de impuestos y mantener la suspensión de pagos con sus acreedores extranjeros, concretamente la cobertura de un bono colocado en los mercados internacionales por la nada despreciable cantidad de 180 millones de billetes verdes. De entrada, el numerito le arrojó beneficios: ayer, el precio de las acciones de TMM que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores aumentó 16 por ciento.

EL EJERCICIO NUMERICO del empresario tiene su razón de ser: en tribunales la Secretaría de Hacienda no es muy ducha que se diga, toda vez que ha perdido más de 60 por ciento de los pleitos en materia de devolución de impuestos, lo que para muchos "hombres de negocios" se ha convertido en un verdadero filón de oro, sin que ello implique más que un buen despacho de abogados, algunos de ellos de barbado linaje.

NO ES NI SERA la primera ocasión en que Serrano Segovia procede de tal manera. A lo largo de los años ha demostrado que no es muy hábil para hacer productivas sus empresas, pero sí para sacar adelante sus demandas en los tribunales. En este sentido, la correspondiente a la devolución de impuestos va viento en popa.

MIENTRAS HACIENDA pierde y los empresarios tipo Serrano Segovia ganan las demandas por devolución de impuestos, alguien tiene que dedicarse a conseguir los dineros públicos para hacer frente a este tipo de "contingencias" privadas, y para ello se pinta sola la empresa estatal más importante de México y una de las principales del mundo. Petróleos Mexicanos informó que de enero a julio del presente año sus exportaciones sumaron 9 mil 778 millones de dólares, monto superior en casi 40 por ciento al obtenido en igual periodo de 2002. En ese lapso, los precios promedio fueron de 27.31 dólares por barril para el tipo Istmo, 24.18 dólares para el Maya y 29.43 dólares para el Olmeca.

Las rebanadas del pastel

PACHONA Y GENEROSA será la chequera Armani de Elba Esther, cuando destina más de 6 millones en obsequios cibernéticos para su próximo rebaño en San Lázaro... Dice el inquilino de Los Pinos que 6.8 por ciento del producto interno bruto se destina a educación. Se le olvidó comentar que 12 por ciento se destina al rescate bancario y los excesos del Fobaproa.


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email