México D.F. Martes 19 de agosto de 2003
Señala que uno de los grandes errores de todos los pactos "es ponerles fechas"
México no dará nada a cambio de un acuerdo migratorio, asegura Derbez
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, señaló ayer que en la reunión que sostendrá el 4 de septiembre con funcionarios estadunidenses, entre ellos el secretario de Estado, Collin Powell, se verá la forma de continuar con el establecimiento de un acuerdo migratorio.
México no dará nada a cambio de ello; "estamos dando la capacidad de nuestras personas, de nuestros trabajadores, de nuestros mexicanos, la educación que llevan y, sobre todo, una contribución muy positiva tanto a la economía como a la sociedad estadunidense", indicó en entrevista al término de una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
El canciller añadió que aún no se sabe cuando habrá un acuerdo, pero que lo importante es perseverar, "reconocer la necesidad de que nuestros compatriotas tengan un marco adecuado" para trabajar en ese país. Aseguró que uno de los "grandes errores de todos los acuerdos es ponerles fechas. Uno trabaja, con ánimo y con entusiasmo, busca hasta que se dé, y la fecha correcta es cuando se logre. Hay que seguir empujando".
El funcionario confió en que habrá acuerdo con Estados Unidos, porque Collin Powell "declaró la semana pasada que veía perspectivas de llegar a un acuerdo migratorio, que no necesariamente contendrá todo lo que estamos poniendo en la mesa, pero que poco a poco nos llevará a ello".
|