.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 19 de agosto de 2003

"Necesitamos el dinero para sobrevivir en los últimos años de nuestra vida", dicen

Señalan fraude en la entrega de recursos del fondo de ahorro para ex braceros

ANGELICA ENCISO L.

Miles de braceros murieron sin recibir el fondo de ahorro que formaron en años de trabajo y todavía hay 12 mil ancianos y familiares de los trabajadores que están en espera de que el gobierno federal les entregue esos recursos, porque a pesar de que laboraron hasta por una década en los campos de Estados Unidos, siguen en la miseria.

Miles de mexicanos se fueron a Estados Unidos a trabajar en el programa de braceros que se estableció entre 1942 y 1966. En su contrato quedó establecido el fondo de ahorro que el gobierno estadunidense entregó al mexicano, y los campesinos nunca lo pudieron cobrar.

Entre los argumentos que se les dan se menciona que los archivos desaparecieron, pero existe documentación de los braceros y de las familias de los que ya perecieron que sería suficiente para la obtención de los recursos.

En entrevista, tras formar el pasado fin de semana la Asamblea Nacional de Braceros, ex trabajadores relataron que a pesar de la labor que realizaron en esos años, en que fueron tratados de "manera indigna", ahora apenas subsisten con el cultivo de autoconsumo que realizan y "lo que necesitamos es el dinero, para sobrevivir los últimos años de nuestra vida".

Francisco Vázquez Ramírez, del municipio de Mezquitic, San Luis Potosí, recordó que laboró en cultivos de algodón y hortalizas entre 1953 y 1956, con jornadas de trabajo de hasta 12 horas y sólo obtenía 50 centavos de dólar por cada una. "Lo poco que ganaba lo mandaba a la familia, pero ocurría que como no sabían leer ni escribir, los cheques eran cambiados en las tiendas y ahí robaban parte del dinero, pues nunca entregaban la cantidad que mencionaba el documento", indicó.

En aquella época se enlistaron como braceros alrededor de cinco millones de personas, de las cuales se estima que todavía viven 200 mil, pero las familias reclaman el dinero, explicó por su parte Felipe Monroy, hijo de un ex trabajador guerrense.

Integrantes de la asamblea -formada por 12 mil braceros o familiares de ellos- rechazaron la propuesta del gobierno de Vicente Fox de reconocer los derechos sólo de quienes trabajaron de 1942 a 1946 y crear un programa asistencial. "La Secretaría de Gobernación ha orquestado un fraude en complicidad con notarios públicos del país y organizaciones binacionales, falsificando documentos de trabajadores que no fueron beneficiados con el programa, y se niegan los legítimos derechos de quienes sí lo hicieron hasta 1966".

Anunciaron movilizaciones para septiembre, porque no están dispuestos a perder los 5 mil millones de dólares de que constaría ese fondo a la fecha, tomando en cuenta los intereses que se habrían generado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email