México D.F. Martes 19 de agosto de 2003
PAN y PRI ya manifestaron su rechazo a otorgar el reconocimiento a tales modelos
Diputados de Chiapas analizarán el perfil jurídico de las juntas de buen gobierno
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 18 de agosto. Diputados locales anunciaron que iniciarán el análisis de las juntas de buen gobierno que instaló el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para lo cual solicitaron una reunión formal con la Comisión de Indigenismo. Sin embargo, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y algunos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han señalado su rechazo a la posición del grupo rebelde.
Tras concluir la sesión permanente instalada en el Congreso del estado que tuvo como objetivo cumplir con el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permitió la reorganización interna del órgano, los integrantes de la Comisión de Indigenismo dieron a conocer que esta misma semana se reunirán para el análisis de las juntas de buen gobierno que instaló el EZLN.
El diputado priísta Carlos Pérez Sánchez adelantó que podrían proponerse reformas a la actual ley local relativa a los derechos y cultura indígenas; sin embargo, en un primer momento analizarán la disposición que hay en el resto de los integrantes de la Legislatura.
Agregó que el estudio de las juntas de buen gobierno, al igual que otros planteamientos de los pueblos indios de Chiapas, lo harán en primer término los miembros de la bancada priísta y toda la comisión, para posteriormente hacer una propuesta general.
Hasta el momento, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también han manifestado su disposición a analizar la posibilidad de reconocer las juntas de buen gobierno instaladas por los zapatistas, particularmente los legisladores que provienen de las zonas indígenas.
Sin embargo los integrantes de la bancada de Acción Nacional, como su coordinador, Juan Carlos Moreno Guillén, rechazaron que el Congreso vaya a legislar en torno a la autonomía legal y jurídica de las llamadas juntas de buen gobierno.
|