México D.F. Martes 19 de agosto de 2003
Urgente, regular en materia de transgénicos, afirma
Bolívar Zapata exhorta a diputados a aprobar la ley de bioseguridad
KARINA AVILES ENVIADA
Cuernavaca, Mor., 18 de agosto. El científico Francisco Bolívar Zapata exhortó a los legisladores que integrarán la nueva Cámara de Diputados a aprobar la ley de bioseguridad, pues en septiembre entrará en vigor el Protocolo de Cartagena, marco que "no contempla" aspectos particulares de la responsabilidad de las instituciones que manejan organismos genéticamente modificados (OGM).
El no contar con una norma en la materia, dijo, "nos metería en una problemática muy complicada para manejar y desarrollar" los OGM. El ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) insistió en que serán las secretarías de Agricultura, de Medio Ambiente y de Salud las encargadas de analizar los riesgos del uso de los transgénicos, pero no porque "algo tenga riesgos no vamos a utilizarlos".
Entrevistado al término de la ceremonia en la que el rector De la Fuente puso en marcha la licenciatura en ciencias genómicas en el Centro de Investigación en Fijación del Nitrógeno, señaló que la existencia de un marco jurídico permitirá el uso de los transgénicos de "manera adecuada" mediante un análisis caso por caso de los posibles riesgos por parte de las dependencias mencionadas. "Como país tenemos la obligación de tener las leyes adecuadas que nos permitan mantener nuestra soberanía, usar nuestros recursos, entre ellos los de la biodiversidad para la solución de los problemas", agregó.
Además, indicó, es importante contar con la norma respectiva, porque el Protocolo de Cartagena entra en vigor en septiembre, y "aunque es un marco general no contempla muchos aspectos particulares muy importantes que en la ley de organismos genéticamente modificados sí se incluyen".
Dijo que dicho protocolo fundamentalmente hace referencia al manejo transfronterizo de los OGM, pero no incluye aspectos particulares de la responsabilidad de las instituciones que tienen que participar en el manejo de los mismos.
Expresó que varias instituciones y organizaciones han manifestado su apoyo a la iniciativa y algunas como Greenpeace "piensan que el marco jurídico no es adecuado todavía, pero nosotros disentimos de esa visión".
Sin esta norma -que ya fue aprobada el 28 de abril por el Senado- "no vamos a poder desarrollar la ciencia genómica, no vamos a poder aplicarla mediante la biotecnología para la solución de los problemas".
|