México D.F. Martes 19 de agosto de 2003
Reactivación económica, empleo e infraestructura productiva, temas a debatir
Prevé Jackson acuerdos importantes a partir del primero de septiembre
VICTOR BALLINAS
El presidente del Senado de la República y coordinador de la fracción priísta, Enrique Jackson Ramírez, subrayó ayer que el próximo periodo de sesiones que se inicia en septiembre ''es muy prometedor, pues habrá pronto acuerdos importantes en temas como la reactivación económica, el empleo, la infraestructura productiva del país, que tiene que ver con la energía, con el agua, con el transporte, con las telecomunicaciones, con la industria eléctrica y el gas''.
Entrevistado durante la inauguración del Foro Internacional sobre Explotación Infantil, el senador Jackson resaltó: ''Todas las fracciones parlamentarias vamos a poder llegar a acuerdos, pues aunque tenemos diferencias no son tan complicadas, son muy claras, y aunque son profundas encontraremos un punto medio''. En el Congreso va a haber muchos resultados, resaltó, pues éste continuará avanzando; hay ánimo y condiciones para ello, aseguró.
Anunció que el próximo lunes 25 y martes 26, se reunirá la fracción priísta del Senado para analizar los avances de las iniciativas que presentaron en el pasado periodo de sesiones. El legislador dijo que se trata de más de un centenar de iniciativas presentadas por senadores priístas, muchas de las cuales se han vuelto leyes y otras serán impulsadas, pues de las más de 40 iniciativas en materia indígena faltan 30 por dictaminarse.
El tema indígena, precisó, volvió a surgir y hay que estar muy atentos. ''No podemos confiarnos ni ser insensibles al problema indígena en el país; hay que conseguir atender a este sector impulsando las leyes que los priístas han presentado''.
Jackson informó también que uno de los temas de fondo, complejos y que también es de los denominados estructurales, se refiere a las facultades y recursos para los estados y municipios, ya que se requiere que cuenten con mayor capacidad de respuesta.
Otro tema de importancia, explicó, tiene que ver con la fortaleza económica del país para recuperar el crecimiento económico y generar empleos. Se requieren en este asunto medidas de fondo y serias. Jackson anotó que se han dado a conocer declaraciones muy superficiales, muy desafortunadas, de miembros del gabinete, y a veces del propio presidente Vicente Fox, sobre el desempleo.
''No podemos permitir que se tomen las cosas a la ligera. No podemos confiar en las medidas del gobierno, porque estamos observando que chacotea con este problema, y eso es doblemente reprobable, porque no genera empleos pero tampoco toman en serio el asunto. Es una actitud muy desafortunada.''
El senador priísta apuntó que el Congreso aportará medidas a los problemas que afectan a millones de mexicanos, por lo que, insistió, ''pronto va a haber acuerdos importantes''. Otro asunto prioritario es el proyecto de ley de emergencia para la atención del campo. Ya están reclamando -aseveró- los productores y los campesinos porque el gobierno no ha cumplido los compromisos del acuerdo para el campo.
Ese sector, destacó, no ha mejorado; ni siquiera se ha visto la aplicación de los recursos autorizados para este año. ''No hay medidas ni políticas nuevas del gobierno para atender los problemas que estamos enfrentando en ese rubro''.
|