México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003
El periodista intervino en el foro Reversible, que concluyó el sábado
Los medios trivializan el arte: Villamil
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
El segundo Foro de Arte en Espacios Públicos, que este año llevó el nombre de Reversible, terminó este sábado en la Sala de Arte Público Siqueiros. Durante el foro de tres días se analizaron temas como la documentación del arte público, sus formas de presentación y circulación, y su relación con los medios masivos de comunicación, mediante las conferencias magistrales Las herramientas a prueba: documentación del arte público en artexe; Arte híbrido: teleintervenciones urbanas por espacios mediados en redes off line, y Mediatización del arte público.
Como parte del encuentro, que se efectuó entre jueves y sábado, se realizó una selección de siete intervenciones de obras de arte que se realizaron en espacios públicos, como la que llevó a cabo el artista ruso-estadunidense Anton Vidokle en la estación Salto del Agua del Metro.
En su ponencia, Jenaro Villamil, coodinador de asuntos especiales de La Jornada, advirtió que tanto en el arte como en los medios de comunicación debe recuperarse la noción de lo público. "En ambos casos, lo público ha cedido lugar a lo impúdico, a los museos del individualismo extremo, a la cultura de la mercancía y lo insustancial.''
Los medios de comunicación y el arte, expresó, ''nunca han sido términos disociados, en su esencia, aunque ciertas expresiones contemporáneas pretendan distanciarlos y hasta confrontarlos. Un medio que comunique el 'arte' es visto como un espacio aburrido, burocratizado y exquisito, mientras que el arte que pretenda acceder a los medios masivos se niega a sí mismo para transformarse en un simple espectáculo, una puesta en escena que 'divierta' y no que seduzca y subvierta".
Ambas formas de expresión tienen el común denominador de crisis y amenazas. "Tan amenazada está la televisión por el engaño de la telebasura como el arte por la simulación que lo transforma todo en una imagen virtual, desechable", añadió.
La opción en este caso es "configurar el arte público de los medios de comunicación públicos. Paradójicamente, el potencial para lograr esto se encuentra en los umbrales de la era digital y global".
Para la académica Marcela Quiroz, "la visibilidad o la presencia denunciada en el tamaño, la ubicación y el exceso de iluminación no hacen pública una inserción artística en un espacio dado. Sería en todo caso su capacidad de generar experiencias de dominio público [...] desde un proceso de gestación hacia donde y desde donde se pueda rescatar lo visible como un valor intrínseco, no del arte público, sino de la experiencia del arte público".
|