México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003
Definirá si avala el no ejercicio de la acción penal
Comisión del MP rendirá informe del caso Digna
SUSANA GONZALEZ G.
Esta semana la coordinación de agentes del Ministerio Público, auxiliares del procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, concluirá el análisis de la investigación sobre la muerte de la abogada Digna Ochoa, para resolver si acepta la solicitud de la fiscalía especial, a cargo de Margarita Guerra, de no ejercer acción penal por concluir que el caso fue suicidio y no homicidio.
Los artículos 16 y 17 del reglamento de la Ley Orgánica de la procuraduría capitalina establecen que el agente del Ministerio Público -en este caso la fiscalía especial- puede proponer el no ejercicio de la acción penal porque los elementos de prueba son insuficientes o bien porque se trata de delitos no graves, pero deberá explicar si hay obstáculo o impedimento para ello.
Sin embargo, en dicho reglamento también se indica que "en ningún caso podrá proponerse el no ejercicio de la acción penal si existen pruebas pendientes de desahogo, tendientes a acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad cuya omisión pueda afectar el resultado de la averiguación previa".
Como se recordará, luego de que el 19 de julio pasado la fiscal Guerra difundiera las conclusiones del caso y lo diera por cerrado, las autoridades capitalinas se comprometieron a recibir nuevas pruebas frente a las críticas de organismos civiles y los familiares de Digna Ochoa. El miércoles pasado el procurador Bátiz comentó que el equipo de auxiliares concluirá su estudio a finales de esta semana.
Entrevistado al respecto, Anders Kompass, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, indicó que "lo más importante es que la ciudadanía tenga confianza en que las autoridades han hecho todos los esfuerzos posibles para realizar una investigación seria".
Para Edgar Cortez, director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez -coadyuvante en la primera etapa de la investigación-, al proceso legal del caso Digna Ochoa "le queda un largo camino todavía, un año o año y medio". Frente a la aprobación o desaprobación que haga la coordinación de auxiliares, dijo que la familia de la abogada muerta y sus abogados todavía pueden interponer un recurso de revisión ante la procuraduría y un amparo ante el Poder Judicial.
En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, mencionó que la segunda visitaduría ya tramita la solicitud ante la Procuraduría para acceder a toda la investigación. Advirtió que tan pronto exista "certeza jurídica" sobre el caso, el organismo emitirá su opinión.
|