México D.F. Lunes 18 de agosto de 2003
Las juntas de gobierno y los Caracoles reflejan una actitud de "concordia", dice
El gobierno federal prepara "mensaje" para el EZLN, según Xóchitl Gálvez
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 17 de agosto. El gobierno del presidente Vicente Fox trabaja en la elaboración de un mensaje que enviará al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en reciprocidad al que éste le remitió con la iniciativa de instalar las juntas de buen gobierno y los Caracoles, afirmó Xóchitl Gálvez Ruiz, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
"El EZLN está mandando un mensaje de concordia, positivo, al quitar los retenes. Creo que el Ejecutivo tiene que mandar otro mensaje. Estamos trabajando en qué mensaje y cómo podemos plantearlo para que empiece a haber una distensión. Una vía podría ser retomar la discusión de los derechos y culturas indígenas en el Congreso de la Unión", señaló en conferencia de prensa que ofreció en esta ciudad.
Xóchitl Gálvez añadió que el gobierno federal "tiene que ser congruente" con los signos de "buena voluntad" enviados por el EZLN los días 8, 9 y 10 de agosto durante su concentración en Oventic.
Un reportero le preguntó si la instalación de las juntas de buen gobierno y de los Caracoles zapatistas significaba que el EZLN se alejaba del gobierno, a lo que Gálvez Ruiz respondió: "creo que a final de cuentas tenemos que llegar a resolver un conflicto que existe en la región. La solución tiene que ser mediante la reanudación del diálogo, para lo cual se establecieron algunas condiciones que no están dadas en este momento".
Sin embargo, manifestó que "es importante que se esté optando por la vía política y no por la armada. Habrá que esperar los tiempos, en estos momentos está llegando el nuevo Congreso, tengo la idea de hablar con los diputados, ver si podemos organizar un foro de análisis sobre la ley indígena y la reforma constitucional insatisfecha, y retomar el tema, pero ahorita hay tranquilidad y respeto, el gobierno federal no va a violentar ninguna situación, sino que va a seguir dirigiéndose por los cauces de la vía política".
Gálvez Ruiz insistió en que las comunidades indígenas tienen derecho a organizarse "como mejor les convenga para dar un mejor servicio" a los miembros de éstas.
Señaló que "como lo dijo el secretario de Gobernación", Santiago Creel, "es factible" que las juntas de buen gobierno del EZLN se incluyan en la Constitución, "porque el gobierno federal reconoce que la Carta Magna reconoce que los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación en un ámbito de autonomía", si bien "le corresponde a las constituciones locales determinar las modalidades de esta autonomía".
La funcionaria insistió en que el mensaje enviado por el EZLN "es por la vía política, así lo leímos en el gobierno federal", pues "las comunidades van a experimentar un concepto de autonomía; tienen derecho a organizarse".
Gálvez Ruiz visitó San Cristóbal invitada por el gobernador, Pablo Salazar, para la premiación de los ganadores de la Expo Ambar, que durante diez días se celebró en el centro de la ciudad, así como para la clausura del acto.
|