México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003
Debe lanzar convocatoria para elegir nuevos consejeros, condiciona
Aceptaría el GDF acuerdo político con la ALDF
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El titular de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que está dispuesto a aceptar un acuerdo político con la Asamblea Legislativa para retirar la controversia constitucional que interpuso ante la Suprema Corte, por la forma como se integró el Consejo de Información Pública, a cambio de la reposición del procedimiento para elegir a los representantes ciudadanos.
Sin embargo, el mandatario condicionó a que los legisladores emitan una convocatoria pública para que se inscriban quienes cumplan con los requisitos y se haga el nombramiento de "otras personas" de manera transparente.
Ante la posibilidad de que algunos diputados recurran a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para presentar una queja contra el gobierno capitalino por negarse a aplicar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, el Ejecutivo local reiteró que el problema no es la ley, sino la forma en que se eligió a los representantes ciudadanos.
No obstante, dijo, los legisladores tienen la libertad de acudir ante cualquier organismo nacional o internacional si consideran que fueron atropellados sus derechos o facultades.
Recordó que el caso ya está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que al admitir la controversia suspendió de manera temporal las funciones del consejo, y habrá que esperar el fallo del máximo órgano judicial.
"Para la integración del consejo se violó la misma ley y tenemos que reponer el procedimiento; ése es el planteamiento que hace el gobierno de la ciudad", puntualizó.
Aseguró que si los legisladores aceptan reponer el procedimiento de elección de los consejeros, estaría dispuesto a retirar la controversia.
Explicó que en este caso podrían participar los ciudadanos que cumplan los requisitos, pero que no estén vinculados a ningún partido político; recordó que hubo casos en que quienes estaban propuestos simpatizaban con alguna de las tres principales fuerzas políticas en la ciudad.
|