México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003
No intervendremos, insiste el gobierno de Michoacán
Piden al SNTE tomar cartas en el conflicto de maestros
Institucionales acusan al subsecretario local de Educación de ser autor intelectual del enfrentamiento del miércoles
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich. 14 de agosto. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió denuncias de representantes de los dos grupos que se disputan el control de la dirigencia de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que este miércoles se enfrentaron a golpes en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), en hechos que dejaron seis lesionados. Cada corriente magisterial acusó a su contraparte de provocar la riña.
Por otra parte, las seis personas detenidas durante la gresca fueron liberadas horas más tarde, luego que cubrieron los pagos de sus fianzas, informó la PGJE.
Por su parte, el titular de la SEE, Hegberto Bedolla Becerril, hizo un llamado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE "para que tome cartas en el asunto en el conflicto sindical", y argumentó que el gobierno de Michoacán no intervendrá, pues "debe respetar la autonomía sindical". Este jueves se reiniciaron las labores en la SEE, cuyo edificio, al cierre de esta edición, mantenía resguardado el Grupo de Operaciones Especiales.
Mientras, la fracción de la sección 18 del SNTE, que encabeza Juan Manuel Macedo, reconocida por el CEN del organismo y llamada institucional, emitió un boletín en el que acusa directamente a Herminio García Rueda, subsecretario de Educación Básica de la SEE, de ser autor intelectual del enfrentamiento. "La agresión física orquestada por Herminio García Rueda, subsecretario de Educación Básica en el estado, y consumada por los golpeadores sindicales de Sergio Espinal García, dirigente del autollamado grupo democrático (que pretende desconocer a los institucionales), demuestran la ingobernabilidad existente en el sector educativo", indica el escrito.
A su vez, Espinal García acusó al gobierno del estado de pretender desestabilizar a su grupo, y aseguró que la dirigente moral del SNTE, Elba Esther Gordillo, "tiene las manos metidas en Michoacán".
El conflicto entre las dos corrientes del SNTE en la entidad se inició el 6 de noviembre pasado, cuando se celebraron elecciones para renovar la dirigencia de la sección 18, proceso que ganó el grupo institucional y cuyos resultados no acataron los democráticos.
Las dos corrientes exigen a la administración que encabeza el gobernador Lázaro Cárdenas Batel que las reconozca al frente de la sección 18, pero el mandatario considera válidas a ambas, con el argumento de que sus disputas son resultado de conflictos internos.
|