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México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003

FIC, EXAMEN Y RECTIFICACIONES

Consolidar su estructura y garantizar su institucionalidad, la finalidad, explica

Trabaja Ramiro Osorio en dotar de figura jurídica al Cervantino

La creación de un órgano de gobierno y la incorporación de Guanajuato en la toma de decisiones enriquecieron el festival, evalúa Ofrece para la 31 versión del encuentro un programa equilibrado

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

A 31 años de su fundación, el Festival Internacional Cervantino (FIC) es, junto al de Quebec, uno de los más importantes de América. Su prestigio está fuera de toda duda. Ahora -dice su director, Ramiro Osorio- el objetivo a mediano plazo es dar figura jurídica al encuentro, con miras a consolidar su estructura y garantizar su institucionalidad.

En esa meta trabajan ya las instancias involucradas en la organización y el funcionamiento del festival: el gobierno federal, por conducto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA); los gobiernos estatal y municipal -con sus respectivas dependencias culturales-, y diversas agrupaciones civiles. Osorio anticipa: ''Estamos viendo en qué términos quedará, y quizá lleguemos a una conclusión este año. Desde el punto de vista estructural, eso le dará mayor solidez al trabajo del festival y una permanencia mucho más clara''.

Este es el tercer año de Ramiro Osorio al frente del FIC, cuya trigesimoprimera versión se llevará a cabo del 15 de octubre al 2 de noviembre. Osorio considera entre sus principales aportes haber sentado las bases para vincular la parte artística del festival con los procesos educativos y creativos de Guanajuato: ''Durante mucho tiempo se dijo que el Cervantino estaba desvinculado de la realidad creativa de la ciudad y del estado. Antes veíamos artistas fantásticos en el festival que sólo dejaban el recuerdo de su presentación. Ahora hemos procurado relacionar al festival con los procesos de educación, actualización y perfeccionamiento de los artistas de Guanajuato; hemos conseguido que esos artistas fantásticos se encuentren y dialoguen con la gente que está trabajando y creando, y se establezca así una relación de vasos comunicantes a largo plazo''.

Una medida que apunta en ese sentido es la integración, el próximo año, de seis jóvenes artistas o intelectuales menores de 35 años al órgano de gobierno del FIC. Y un ejemplo ya concreto de la vinculación a que se refiere Osorio es la presentación este año de un espectáculo dancístico en el que participan bailarinas guanajuatenses y polacas que visitaron el estado el año pasado.

Desde que asumió la dirección del festival, en febrero de 2001, Ramiro Osorio planteó una propuesta que ha sido fundamental en su gestión: la formación de un órgano que aglutine y coordine a las instituciones involucradas en la realización del Cervantino: ''Creamos un órgano de gobierno donde estuvieran representados los tres ámbitos de gobierno que participan: el federal, el estatal y el municipal. Es algo muy importante. Al festival siempre se le había señalado como una institución centralizada que les caía cada año como una invasión".

Con la creación del órgano de gobierno del FIC, presidido por Sari Bermúdez, presidenta del CNCA, se atendió un viejo reclamo: que sociedad e instituciones guanajuatenses también participaran en la toma de decisiones sobre el encuentro. Aunque esto inevitablemente volvió más complejo el proceso de diseño y programación, al mismo tiempo enriqueció el festival.

El funcionario descarta el riesgo de que el Cervantino pierda su carácter internacional y se vuelva un festival localista: ''No he tenido sino apoyo y respeto de las instituciones, tanto federales y estatales como municipales. Todos expresan sus observaciones e intereses, pero todo ha sido para consolidar la vocación tanto nacional como internacional del Cervantino; para consolidar su pluralidad y su libertad absoluta, y para ofrecer verdaderamente una oferta de gran dimensión, y reiterar que el FIC es un privilegio para México, porque representa un espacio de libertad para crear, para soñar y para proponerse riesgos''.

Ejemplo de esas apuestas es el montaje de la ópera alemana La conquista de México, basada en textos de Octavio Paz y Antonin Artaud, con actores mexicanos y alemanes.

La programación ha sido una de las principales apuestas de Ramiro Osorio: ''Nos hemos propuesto que la programación forme nuevos públicos y clasifique a los públicos ya formados. De por sí es importante que el FIC ofrezca tantos, tan diversos y tan buenos espectáculos. La calidad artística es en sí misma revolucionaria, pero necesitamos una programación que vaya mucho más lejos, que pueda conectar de manera profunda lo que pasa en los procesos de creación contemporánea. Nos interesa que el público no sólo vea muy buenas manifestaciones culturales, sino que conozca en profundidad los procesos de creación".

Un aspecto de suma importancia para el director del FIC y ex director del Festival de la Ciudad de México es "hacer una programación equilibrada, igualmente rica en todas las artes. Este año creo que hemos llegado a un punto de equilibrio entre todas las manifestaciones. Hay tanta y tan buena música, tanto y tan buen teatro, tanta y tan buena danza, y un conjunto de exposiciones notables, así como un cine que no hemos visto, como es el cine turco-alemán''.

La programación del FIC durante la gestión de Osorio se distingue por tener cada año a un país y una región de México como invitados. En 2001 fueron Australia y Veracruz; en 2002, Canadá y Tamaulipas, y este año serán Francia, Alemania y Michoacán.

¿Por qué Francia y Alemania? ''Porque representan procesos muy interesantes y complejos de la creación e institucionalización de la cultura. En el diseño del Estado de esos dos países la cultura es un factor fundamental".

De esta manera, el FIC pone al alcance del público ''un mapa de las culturas del mundo, y eso significa que contribuye a los procesos de democratización del acceso a la cultura de calidad. Este año la mitad de los espectáculos se hace en la calle en recintos abiertos para que la gente participe sin pagar. No se trata de espectáculos para los que nada más se colocan unos micrófonos, sino de grandes producciones donde se aprecian los nuevos lenguajes de teatro de la calle, para 10 mil o 20 mil espectadores''.

El presupuesto de este año para el Festival Cervantino está conformado de la siguiente manera: el CNCA aporta 31 millones 500 mil pesos; el gobierno de Guanajuato, 13 millones, y la iniciativa privada, 15 millones.

Osorio celebra el aumento "espectacular" de la participación de la iniciativa privada: "El festival no sólo debe ser responsabilidad federal, estatal o municipal, sino responsabilidad de todos". Lo cual no exime al Estado de la "responsabilidad irrenunciable", que es su apoyo a la creación y difusión de la cultura.

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