México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003
Critican oaxaqueños labor vertical de la maestra
Un bloque de diputados federales oaxaqueños electos pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional, que entrarán en funciones en la 59 Legislatura, anunciaron que ante el trabajo "vertical" de la futura coordinadora de esa bancada, Elba Esther Gordillo, consideran erigirse como grupo independiente en San Lázaro.
Héctor Pablo Ramírez y Jorge Franco Vargas informaron que el amago de ruptura con la lideresa de su bancada obedece al descontento de 13 diputados por no haber sido tomados en cuenta ni informados de las negociaciones internas en vísperas del inicio del primer periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados: "Mal empieza la diputación cuando se trabaja de manera vertical, ya que todos somos pares".
Entres los legisladores inconformes se encuentran, además de los dos citados, Jesús Angel Díaz Ortega, Heliodoro Díaz Azcárraga, José Guzmán, Sofía Castro, Lino Celaya y Eviel Magaña.
Jorge Franco insistió en su queja porque si no se les va a dar trato de iguales, entonces no se garantiza que haya consensos y acuerdos para los trabajos al interior de la fracción. "Exigimos un trato de iguales, los diputados federales no somos el sindicato de maestros que la compañera Elba Esther Gordillo está acostumbrada a manejar".
La molestia por la afectación de sus intereses llevó a los 13 inconformes a cabildear con otros legisladores priístas, con el objetivo de convencerles de que será necesario constituirse como una nueva corriente de opinión.
Héctor Pablo Ramírez dijo que de hecho ya recibieron respuesta del grupo cercano a Gordillo: "Se nos dijo que los diputados federales de Oaxaca no estábamos informados porque no habíamos elegido a nuestro coordinador, pero eso es absurdo, somos diputados electos y debimos haber sido informados".
ROBERTO GARDUÑO
|