México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003
Sinaloa
Formal prisión a dos médicos por negligencia
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 13 de agosto. Por su presunta responsabilidad en la muerte de una joven embarazada y su producto de ocho meses de gestación, el juzgado séptimo penal dictó auto de formal prisión a dos médicos que laboraban en hospitales públicos de la capital.
Los hechos ocurrieron el 7 de abril de 2002, cuando Susana Guadalupe Salazar fue llevada en una ambulancia de la Cruz Roja, sucesivamente, a los hospitales General y Civil de Culiacán, pero no fue recibida en ninguno con el argumento de que no había capacidad para ello. Los socorristas la llevaron al hospital regional del IMSS, ubicado en esta ciudad, pero cuando ingresó Susana Guadalupe ya había fallecido desangrada.
Los galenos inculpados por la Procuraduría de Justicia estatal (PGJE) son Jesús Tzrahuen Reyes Bazúa, médico residente del área de ginecología del Hospital Civil; y Rosa del Carmen Casanova Sánchez, ginecóloga del Hospital General de Culiacán. El delito que se les imputa es "falta de responsabilidad profesional".
Los médicos argumentaron que la responsabilidad era de los hospitales, que carecían de infraestructura para atender la emergencia.
Sin embargo, el Ministerio Público adscrito a la PGJE afirmó que los médicos pudieron atender la emergencia, estabilizar a la paciente y posteriormente renviarla a otro nosocomio.
|