México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003
Sagarpa pagó $600 mil; hay daños por 2 millones más
Pescadores de Jalisco reciben una indemnización exigua
Tóxicos de un ingenio mataron los peces de la presa San José
JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL
Guadalajara Jal., 13 de agosto. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indemnizó con únicamente 600 mil pesos a las 16 familias de pescadores que resultaron afectadas por la contaminación de la presa de San José de Bellavista, ocurrida hace dos meses cuando el ingenio azucarero de Acatlán de Juárez vertió residuos tóxicos en ese embalse, lo que produjo la muerte de alrededor de 2 millones de peces.
Héctor Manuel Rodríguez, uno de los pescadores que encabezaron la negociación con funcionarios de la dependencia, dijo que "no se pudo hacer nada; las familias aceptaron este pago porque ya están desesperadas, no hay trabajos y no podemos seguir el pleito".
Agregó que aunque la factoría tiene que llevar a cabo la limpieza de la presa, no les han prometido los empleos que resulten de esta tarea, "nos ayudaría mucho", dijo.
Raquel Gutiérrez Nájera, investigadora ecológica de la Universidad de Guadalajara -quien defendió "hasta donde pude" a los pescadores frente a la Sagarpa-, explicó que la rehabilitación total del embalse tardará casi un año, hasta que los agentes contaminantes -en su mayoría metales pesados- se degraden naturalmente y mediante otros químicos.
La Sagarpa prometió que en febrero de 2004 los afectados podrán volver a pescar en la presa, en tanto los proyectos como lanchas para pasear turistas y un restaurante, que ya tramitaban, tendrán que esperar.
Respecto a la indemnización, Gutiérrez Nájera explicó que trató de convencer a los pescadores de que no aceptaran el ofrecimiento del ingenio y sumar las demandas al procedimiento de inspección y vigilancia que la empresa convino con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Según este acuerdo, la Sagarpa prometió restablecer las condiciones de la empresa y corregir las causas que propiciaron la contaminación a un costo de 12 millones de pesos, "pero no quisieron" los cooperativistas, señaló.
También trató de que los pescadores aceptaran demandar por la vía civil, pero los dos meses de desempleo y sus condiciones de pobreza les impidieron adoptar esa estrategia jurídica; "no hubo remedio y ya firmaron un convenio que hace las veces de desistimiento y ya no se podrá hacer nada, aunque se les hubiera podido ganar", dijo la investigadora.
Gutiérrez Nájera señaló que "los daños y perjuicios hacían una cuenta de 2 millones 600 mil pesos", y detalla que "576 mil pesos de los peces que se sembraron, la alimentación, el cuidado y el traslado, más 297 mil de la vigilancia para que se pudieran lograr y unos 128 mil que se sacaban de pesca cada mes, el resto, son los meses que se calcula que pasarán para volver a pescar de nuevo", explicó.
|