México D.F. Jueves 14 de agosto de 2003
Alerta del PNUMA
Incendios en Europa por cambio climático
ANGELICA ENCISO L.
El cambio climático ya no es un pronóstico, es una realidad, y sus efectos se presentan no sólo en las naciones más vulnerables al fenómeno, como México y las islas del Caribe, sino también en Europa con los incendios e inundaciones, señaló Klaus Töpfer, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En visita de tres días por México, el ex ministro de Medio Ambiente de Alemania dijo que los esfuerzos se concentran en el cambio climático porque hay indicios de que ya se está presentando con el derretimiento de los glaciares y las condiciones atmosféricas anormales.
Por eso es determinante que las naciones reduzcan la presencia de los gases -metano y bióxido de carbono- que generan este fenómeno. También es urgente atender a las naciones más vulnerables a este problema, los países en desarrollo son los que más padecen las consecuencias, agregó en conferencia en la sede regional del PNUMA.
Destacó que ya el año pasado en Europa se dieron inundaciones y en estos días se registran incendios, además que México ha enfrentado desastres naturales derivados de los huracanes de los últimos años.
|